Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

La inflación turca sigue batiendo récords y supera ya el 15%

Alimentos precios inflacion

03-07-2018 - 13:00 CET | Hispanatolia

Los datos sobre la inflación en Turquía, donde los precios marcaron en junio un récord no visto desde 2004, han provocado nuevas caídas en el cambio de la lira turca en medio de la preocupación de los mercados sobre la economía turca.

La tasa de inflación interanual se disparó en junio por encima del 15% en Turquía por primera vez desde hace casi 15 años, según datos oficiales publicados el martes por el Instituto Estadístico Turco (TÜİK), llevando a la debilitada lira turca a nuevas caídas en su cotización frente al euro y el dólar por la preocupación de los mercados sobre la economía turca.

El informe presentado el 3 de julio por el organismo estadístico oficial de Turquía señala que el IPC se incrementó en un 15,39% en junio en comparación con el mismo mes de 2017, y un 12,2% en relación al mes anterior (mayo de 2018), superando las previsiones de los analistas y marcando un récord desde el año 2004, cuando se introdujo precisamente un nuevo método para calcular la variación de los precios en Turquía.

El mayor incremento intermensual de los precios en junio se produjo en los alimentos y las bebidas no alcohólicas, que aumentaron un 5,98% con respecto al mes de mayo, seguidos por las comunicaciones (4,76%), el transporte (2,66%), los bienes y el equipamiento de hogar (2,24%) y la cultura (2,16%). El único descenso en la inflación con respecto al mes anterior se produjo en la ropa y el calzado, cuyos precios se redujeron en un 1,15% en junio.

A nivel anual, el principal aumento de la inflación se registró en el transporte con un 24,26%, seguido por los muebles y el equipamiento de hogar (18,91%) y los alimentos y bebidas no alcohólicas (18,9%).

Estos datos añaden aún más presión a una ya debilitada lira turca, que ha perdido alrededor de un 20% de su valor en lo que va de año con respecto a divisas como el dólar y el euro, en medio de una espiral inflacionista que preocupa por igual a inversores y analistas. Tras divulgarse el dato negativo de la inflación, la moneda turca caía este martes un 0,95% frente a la divisa estadounidense hasta cotizarse a razón de 4,67 TL por cada dólar, mientras que el cambio frente al euro caía hasta alrededor de las 5,44 liras.

Los mercados están a la espera ahora de saber qué política económica y monetaria seguirá el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan, que recientemente fue reelegido en las elecciones presidenciales celebradas el 24 de junio por un mandato de otros cinco años.

Aunque se espera una política económica continuista y durante la precampaña sus principales asesores prometieron llevar a cabo nuevas reformas que garanticen la estabilidad de la lira turca y la contención de la inflación, preocupan las declaraciones hechas el mes pasado por Erdoğan, quien dio a entender que el Banco Central Turco (TCMB) tendrá menos libertad de actuación y podría verse sometido a las presiones del presidente turco, quien cree que pese a la inflación desbocada el TCMB debería mantener tipos de interés bajos para no frenar el crecimiento económico.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet