Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

El BBVA es el banco más expuesto a los riesgos de la economía turca

Bbva banco espanol

17-07-2018 - 17:00 CET | Hispanatolia

El banco español, que obtiene hasta un tercio de sus beneficios antes de impuestos de sus operaciones en Turquía, y el año pasado incrementó su participación en el Garanti Bank, es el que corre más riesgos por sus inversiones en el país.

El banco español BBVA es la entidad de crédito internacional más expuesta a los riesgos que presenta la situación económica en Turquía, teniendo en cuenta que hasta un tercio de sus beneficios antes de impuestos proceden de sus inversiones en el país euroasiático.

Así lo aseguran los expertos de ABN AMRO, cuyo estratega Tom Kinmonth ha señalado que la exposición de los bancos globales a los riesgos en Turquía –donde la inflación ronda el 15% y la lira turca ha perdido un 20% de su valor en lo que va de año- alcanza aproximadamente los 192 millones de euros, si bien de entre todos ellos “el BBVA se sitúa en primera línea” de los potenciales riesgos por sus inversiones en ese país.

“El BBVA ha generado algunos importantes beneficios de Turquía durante años, y ha incrementado su exposición con una participación mayor en el Garanti Bank turco”, subrayó Kinmonth, añadiendo que el 31% de los beneficios antes de impuestos del BBVA durante 2017 procedieron de sus operaciones en Turquía. “Sea cual sea el cálculo utilizado, la exposición del BBVA a Turquía es considerable”, insistió.

El BBVA aumentó en febrero del año pasado su participación en el Garanti Bank hasta situarla justo por debajo del 50%. Según datos del informe financiero relativo al primer trimestre de 2018 de la entidad crediticia española, Turquía supone para el BBVA el cuarto mercado más importante en términos de beneficios netos, por detrás de México, España y Sudamérica, superando incluso ligeramente a los Estados Unidos: el banco español obtuvo en los tres primeros meses del año en Turquía unos beneficios netos de 201 millones de euros, frente a los 195 millones que logró en Estados Unidos.

En términos de vulnerabilidad a los riesgos en Turquía, tras BBVA se situaría Unicredit, seguida por ING, el HSBC –el mayor banco de Europa- y el francés BNP. Sin embargo el informe de ABN AMRO afirma que es improbable que Turquía cause problemas a la gran mayoría de las entidades crediticias internacionales, dado que “una vez excluida la exposición de los cinco bancos mencionados, el impacto sobre otros bancos europeos resulta mínimo”.

Los analistas de ABN AMRO señalan que Turquía ha sido un país que ha aportado grandes beneficios a la banca internacional en los últimos años gracias al rápido crecimiento del crédito y a unos márgenes de intereses enormemente altos.

Sin embargo actualmente hay preocupación en los inversores por un posible sobrecalentamiento de la economía turca, con la divisa nacional registrando pérdidas récord en su cotización frente al dólar y el euro, lo que a su vez agrava la presión sobre las empresas y bancos con préstamos en efectivo. Las agencias crediticias también vienen tiempo llamando la atención sobre los riesgos de Turquía para el sector financiero del país: sin ir más lejos, la semana pasada Fitch recortó la calificación de la deuda soberana turca.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet