Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

El gobierno turco desmiente rotundamente que vaya a confiscar las cuentas en dólares

Banco central turco

13-08-2018 - 16:30 CET | Hispanatolia

Tanto el ministro de Finanzas como el propio presidente turco Erdoğan negaron el lunes categóricamente las noticias de una intervención en las cuentas en dólares, atribuyéndolas a parte de la “guerra económica” contra Turquía.

El ministro de Tesorería y Finanzas desmintió por completo las informaciones divulgadas en las que se afirmaba que las cuentas bancarias y depósitos en divisa extranjera como dólares serían convertidas a liras y confiscadas, mientras el gobierno turco ha emprendido medidas contra los falsos rumores y noticias divulgados a través de Internet que buscan influir en la fluctuación de la lira turca.

“Los depósitos de dinero no van a ser confiscados. Las cuentas bancarias en moneda extranjera no van a ser convertidas a liras turcas. Sin embargo, tales mentiras serán combatidas hasta el final por la justicia”, escribió el lunes en su cuenta oficial en Twitter Berat Albayrak, quien el domingo durante una entrevista concedida a un diario turco aseguró que la debilidad de la lira turca era “claramente un ataque” dirigido contra el gobierno turco y su presidente, Tayyip Erdoğan.

“Nuestras instituciones tomarán las medidas necesarias para relajar los mercados”, añadió Albayrak, tras cuyas declaraciones la lira turca recuperó el lunes parte de sus pérdidas en su cotización frente al dólar. El ministro ha anunciado medidas para apoyar al sector bancario y a las PYMEs (pequeñas y medianas empresas), las más afectadas por las fluctuaciones del cambio, así como otras destinadas al sector inmobiliario.

Esta campaña de desinformación es parte de la guerra económica que se está librando contra nuestro país. En ningún momento en sus declaraciones el Presidente (Erdoğan) ha hablado sobre una potencial confiscación de los depósitos en moneda extranjera”, declaraba el lunes el director de comunicaciones del presidente turco, Fahrettin Altun, refiriéndose a las declaraciones realizadas el sábado por Erdoğan que habrían supuestamente desatado tales informaciones.

El propio Erdoğan desmentía el lunes cualquier posibilidad de que Turquía pueda intervenir en las cuentas bancarias en dólares, recalcando que está descartado por completo cualquier confiscación o conversión de esas cuentas a liras. Refiriéndose a sus declaraciones del sábado, en las que habría hablado de “un plan B o C” para frenar la caída de la lira, el presidente turco argumentó: “Dicen (ahora) que el plan C es confiscar las cuentas... ¿habéis leído a caso mi mente?”, se preguntó dirigiéndose a quienes difunden este tipo de rumores. “¿Es que acaso esta gente son adivinos? Es imposible entenderlos”, añadió.

Por su parte el Banco Central de Turquía anunciaba el lunes medidas adicionales para “apoyar la estabilidad financiera y mantener el funcionamiento efectivo de los mercados” que incluyen el anuncio de proporcionar “toda la liquidez” necesaria a los bancos. La Agencia de Regulación y Supervisión Bancaria de Turquía (BDDK) también hizo público el mismo día limitaciones en las operaciones de cambio de divisas para apoyar la estabilidad de la lira turca.

Mientras la fiscalía de Estambul abría una investigación en las últimas horas contra acciones que amenazan “la seguridad económica” del país, incluyendo la difusión de “noticias falsas” para manipular la economía e influir en la cotización de la lira turca en los mercados. Concretamente el Ministerio del Interior de Turquía indicó en un comunicado la apertura de “una investigación judicial en 346 cuentas en redes sociales que compartieron posts para provocar el incremento de la tasa de cambio del dólar”.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet