Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

El paro en Turquía se mantiene por debajo del 10%, la lira turca se recupera

Lira turca billetes cambio

15-08-2018 - 15:00 CET | Hispanatolia

Las buenas noticias para el desempleo en Turquía, que se mantiene en torno al 9,7%, coinciden con una espectacular subida de la lira turca, que recuperó más del 22% de su valor en las últimas horas.

La tasa de desempleo en Turquía se mantuvo durante el pasado mes de mayo en el 9,7%, lo que representa un descenso del 0,5% en relación al mismo mes del año anterior, según datos publicados el martes por el Instituto Estadístico Turco (TÜİK).

Según el informe presentado por TÜİK, el número de personas desempleadas mayores de 15 años se situó durante el período de estudio –que abarca la media entre los meses de abril, mayo y junio- en 3,1 millones, 89.000 menos en comparación con el año pasado.

En mayo los datos muestran que el desempleo no agrícola se redujo en 0,6 puntos hasta el 11,6%, mientras que la tasa de paro juvenil, que incluye al grupo de edad entre los 15 y los 24 años, se redujo en dos puntos porcentuales cayendo hasta el 17,8%.

En cuanto al número de personas empleadas, el informe señala que creció en comparación con mayo de 2017 en 650.000 personas hasta alcanzar los 21,1 millones, mientras que la tasa de participación en la fuerza laboral se incrementó en 0,3 puntos hasta el 53,3%, siendo del 72,6% para los hombres y del 34,4% para las mujeres.

La lira turca se recupera

Este dato positivo para la economía turca se da a conocer coincidiendo con una recuperación de la lira turca en los mercados; después de haber experimentado una caída brutal en las últimas semanas, la divisa turca experimentó en las últimas horas una notable recuperación superior al 22% gracias a la intervención del Banco Central Turco, que anunció esta semana un aumento de la liquidez para los bancos, mientras que la agencia de regulación bancaria turca (BDDK) limitó las operaciones de cambio.

Gracias a estas medidas y al mensaje de tranquilidad transmitido por las autoridades turcas a los inversores, incluyendo un desmentido de las informaciones que anunciaban una posible intervención en las cuentas bancarias en dólares, la lira turca –que había llegado a cambiarse el martes a razón de prácticamente 8 liras por cada euro, daba la sorpresa el miércoles y repuntaba hasta las 6,90 TL por cada moneda europea, mientras que un dólar se cambiaba por unas 6 TL después de haberse cotizado el lunes a 7,25.

Más sobre: lira turcaeuroempleo

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet