Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

Ankara cancela las licencias de apertura para McDonald’s, Starbucks y Burger King

Burguer king comida rapida

17-08-2018 - 17:00 CET | Hispanatolia

La medida se suma a las campañas de boicot contra los productos y marcas de EE.UU. lanzadas a raíz de las sanciones impuestas por Trump contra Turquía, y que podrían tener un serio impacto en las empresas estadounidenses.

Tras las nuevas tensiones entre Turquía y Estados Unidos, y después de que el gobierno turco impusiera fuertes aranceles a las importaciones procedentes de EE.UU. en respuesta a los aranceles aplicados unilateralmente por la administración Trump contra las exportaciones turcas de acero y aluminio, un ayuntamiento de Ankara ha decidido no emitir nuevas licencias de apertura para cadenas de comida rápida americana, incluyendo McDonald’s, Starbucks y Burger King.

La medida fue aprobada por unanimidad en el consejo municipal del ayuntamiento de Keçiören, un céntrico distrito de la capital turca, en lo que su alcalde, Mustafa Ak del partido AKP, confió en que “siente un ejemplo” por todo el país.

“Nuestro país derrotará esta guerra económica lanzada contra Turquía, que es una continuación del intento de golpe de Estado del 15 de julio (de 2016), con la unidad nacional, y fortalecerá su identidad como un país soberano y respetable con el imperio de la ley”, dijo el alcalde en declaraciones a los medios.

Además de esta medida, el ayuntamiento ha colocado carteles por todas las calles de la ciudad en los que puede leerse el eslogan “Es nuestra moneda, es nuestra causa”, en los que secunda el llamamiento del presidente turco Tayyip Erdoğan pidiendo a los ciudadanos que apoyen la lira cambiando sus divisas extranjeras por liras turcas.

Sin embargo en un comunicado emitido a raíz de esta noticia, Burger King negó ser una compañía estadounidense y afirmó por el contrario que su sede está en Brasil. “(Burguer King) fue comprada por la compañía con sede en Río de Janeiro 3G Capital en octubre de 2010, y ha estado operando bajo el paraguas de Restaurant Brands International”, decía el comunicado, en el que se recordaba además que la empresa turca TAB Gıda gestiona desde hace 23 años las operaciones de los 655 restaurantes de Burguer King en Turquía.

Desde que se agudizara la crisis entre ambos países, las posturas antiestadounidenses de los turcos –donde según las encuestas 3 de cada 4 turcos desconfían de Estados Unidos- se han agudizado e incluso partidos y medios de comunicación críticos con Erdoğan se han puesto del lado del gobierno pidiéndole una respuesta más dura, como la campaña iniciada por el diario de izquierdas Sözcü para congelar los bienes en el país de Trump y cerrar la estratégica base aérea de İncirlik, donde tiene su sede el 39º escuadrón de la Fuerza Aérea de EE.UU.

Hashtags como #Boykot han sido trending topic en los últimos días en las redes sociales de Turquía, donde hay todo tipo de iniciativas y campañas puestas en marcha por instituciones o por ciudadanos particulares pidiendo el boicot a compañías como Coca-Cola, Apple, Facebook o Google, entre otros.

Estas medidas, sumadas a los nuevos aranceles impuestos por el gobierno a las importaciones de productos estadounidenses (incluyendo un 140% de impuestos a las marcas de alcohol y tabaco, y un 120% a los automóviles), podrían tener un serio impacto en EE.UU. si tenemos en cuenta el importante mercado que representa Turquía en términos de consumidores.

Hay que recordar al respecto que Turquía se sitúa a la cabeza de Europa por número de internautas y usuarios de redes sociales, o que la división en Turquía de McDonalds fue el año pasado la nº 1 de entre 119 países en términos de crecimiento de clientes.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet