Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

La crisis con EE.UU. desploma las ventas del iPhone en Turquía

Telefono movil iphone x

30-08-2018 - 16:30 CET | Hispanatolia

Las ventas del iPhone en Turquía se han desplomado desde julio hasta un 65%, debido al aumento de los precios del popular smartphone y a las campañas de boicot contra Apple.

La crisis política y económica que atraviesan las relaciones entre Turquía y Estados Unidos ha tenido una consecuencia inmediata en la caída de las ventas en el país euroasiático del iPhone, una de las marcas más vendidas en Turquía y que ha experimentado un abrupto descenso que se explica por varios factores.

Según datos publicados por el diario turco Hürriyet basados en fuentes del sector, las ventas del iPhone han caído nada menos que hasta un 65% en los dos últimos meses: una reducción más que significativa que se achaca principalmente a tres factores.

Uno de estos motivos es el aumento de los precios en Turquía a consecuencia de la fluctuación del cambio de la lira turca con respeto al dólar; así por ejemplo cuando a finales del año pasado el nuevo iPhone X se puso a la venta en las tiendas turcas, su precio era de 6.099 liras. En aquel entonces el dólar se cambiaba por 3,85 TL.

Sin embargo a raíz de que la lira comenzó a devaluarse en los mercados, a mediados de julio el precio del popular smartphone se había disparado hasta las 7.499 TL; esto supone un incremento en sólo 8 meses del 23%, y eso teniendo en cuenta que para entonces la lira había perdido un 26% de su valor frente al dólar, que se cambiaba por 4,85 TL.

Teniendo en cuenta que la lira ha seguido cayendo y actualmente un dólar se cambia por más de 6,70 liras, se espera que el precio del iPhone X puesto a la venta en Turquía supere las 9.000 TL, una cifra que no es asequible para todos los bolsillos en un país donde el salario mínimo bruto ronda las 2.000 liras.

Otro de los factores a tener en cuenta para el descenso drástico de las ventas del iPhone es el llamamiento al boicot de los productos estadounidenses, especialmente de las marcas de productos electrónicos, impulsado tanto desde las instituciones públicas como a nivel particular en campañas puestas en marcha por ciudadanos y asociaciones.

A mediados de agosto y en  medio de las tensiones con la administración Trump, el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan pidió a sus ciudadanos que boicoteasen las marcas de productos electrónicos importados de EE.UU., y mencionó explícitamente al iPhone en su discurso, en el que además aseguró que Turquía produciría una versión nueva y mejorada de cada uno de esos productos y lo exportaría al extranjero.

El hecho es que muchos ciudadanos turcos se han hecho eco de éste y otros llamamientos y han comenzado a poner a la venta sus iPhones para adquirir smartphones de otras marcas, ya sean nacionales o extranjeras, asegurando además que nunca volverán a adquirir un teléfono de la compañía de la manzana.

Esto sin duda está teniendo ya un efecto en las ventas de los modelos iPhone, si bien habrá que esperar al mes de septiembre para comprobar con cifras concretas en la mano en qué medida las ventas han caído en Turquía.

Y es que es aquí donde entra en juego el tercer factor que podría estar influyendo también –aunque probablemente en mucha menor medida- en el brusco descenso de las ventas del iPhone en Turquía, dado que es en este mes cuando Apple acostumbra a presentar públicamente desde su sede en San Francisco sus nuevos productos, habitualmente en la segunda semana de septiembre.

Sin duda muchos turcos se lo están pensando dos veces a la hora de comprar su nuevo iPhone a causa de la subida de precios y las campañas de boicot a la marca, pero quién sabe... Otros podrían simplemente estar a la espera de que salga al mercado el próximo modelo. A finales de septiembre lo sabremos.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet