Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

Erdoğan inaugura en Estambul el que será el mayor aeropuerto del mundo

Estambul nuevo aeropuerto

29-10-2018 - 16:30 CET | Hispanatolia

La inauguración del nuevo aeropuerto de Estambul, que sustituirá al actual aeropuerto internacional Atatürk, contó con la asistencia de más de 50 representantes de 18 países.

El presidente turco Recep Tayyip Erdoğan presidió este lunes la ceremonia oficial de apertura de la primera fase del nuevo aeropuerto internacional de Estambul, que una vez completado se espera que sea el más largo del mundo y que para finales de este año sustituirá al actual aeropuerto Atatürk.

El avión presidencial turco aterrizó en las pistas del nuevo aeropuerto a las 16:30 hora local (14:30 CET) y, tras acceder a las nuevas instalaciones, fue el propio Erdoğan quien compró simbólicamente en ellas el primer billete.

La ceremonia inaugural contó con la asistencia de más de 50 líderes, ministros y altos representantes de 18 países, incluyendo Qatar, Serbia, Kosovo, Macedonia, Moldavia, Pakistán, República Turca del Norte de Chipre, Kirguistán, Sudán, Albania, Bulgaria, Eslovenia, Georgia, Irán, Bosnia-Herzegovina, Congo y Reino Unido.

Al acto inaugural, que coincidió con el 95º aniversario de la fundación de la República Turca en 1923 por Mustafa Kemal Atatürk, asistieron un gran número de autoridades turcas de alto nivel, así como los líderes de las principales comunidades religiosas de Turquía.

Pocas horas antes de lo que definió como una “inauguración histórica”, Erdoğan describió el proyecto del nuevo aeropuerto de Estambul como uno de los de mayor prestigio del mundo y todo un símbolo de la fortaleza de Turquía pese a los ataques contra su economía.

El primer vuelo desde el nuevo aeropuerto –cuyo nombre según anunció Erdoğan será Istanbul Airport- despegará el miércoles con destino a la capital, Ankara; además la aerolínea turca Turkish Airlines conectará hasta el 8 de noviembre desde este punto con cuatro destinos: Antalya, İzmir, Azerbaiyán y la República Turca del Norte de Chipre.

Está previsto que todas las compañías aéreas se trasladen al nuevo aeropuerto en un proceso que se completará a finales de diciembre, cuando el que hasta ahora había sido el principal aeropuerto de Estambul, Atatürk, será clausurado parcialmente aunque seguirá funcionando a menor escala, según explicó el lunes Erdoğan, siendo en parte transformado en un gran parque público que constituirá un “pulmón verde” para Estambul. Por su parte el aeropuerto asiático de Sabiha Gökçen seguirá en funcionamiento como hasta ahora.

Con un coste estimado en unos 10.500 millones de euros, las nuevas instalaciones ocupan una superficie de unos 76 kilómetros cuadrados en el distrito de Arnavutköy, a unos 30 kilómetros al norte de Estambul. Construido por un consorcio de 5 grandes empresas turcas, es el primer aeropuerto completamente nuevo construido en Europa en casi 20 años, siendo el anterior el nuevo aeropuerto de Atenas, inaugurado en 2001.

Para finales de año, el nuevo aeropuerto tendrá dos pistas operativas y podrá dar servicio a 90 millones de pasajeros al año, con 2.000 aviones de 250 compañías diferentes despegando y aterrizando a diario en sus pistas conectando con unos 350 destinos en todo el mundo, lo que situará a este aeropuerto como el 5º mayor a nivel mundial.

Sin embargo cuando sus cuatro fases estén completadas en 2028, el nuevo aeropuerto de Estambul tendrá 6 pistas y dos edificios de terminales, con una capacidad total cercana a los 200 millones de pasajeros al año, y capaz de acoger al mismo tiempo a 500 aviones y 70.000 vehículos aparcados, lo que le situará como el mayor aeropuerto del mundo.

Tendrá también el mayor complejo de tiendas Duty Free del mundo, con un complejo comercial de 53.000 metros cuadrados que tendrá 6 secciones diferentes, incluyendo tiendas de lujo y áreas tipo bazar.

El diseño del interior del aeropuerto recuerda a elementos tanto turcos como islámicos, y su torre de control en forma de tulipán ganó en 2016 el Premio Internacional de Arquitectura.

El nuevo aeropuerto de Estambul, que aspira a convertirse en el principal nudo de comunicaciones entre Europa y Asia, cuenta además con aplicaciones móviles y sistemas de inteligencia artificial para los viajeros, posee sistemas de seguridad con la última tecnología y maximiza su eficiencia energética.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet