Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

Inaugurada en Estambul la línea de tren Marmaray entre Europa y Asia

Estambul inauguracion linea tren marmaray

12-03-2019 - 20:00 CET | Hispanatolia

El proyecto, de 77 km y con 43 estaciones, permite conectar con una línea de tren suburbano ambos extremos de Estambul en Europa y Asia, unidos por un túnel submarino bajo el Bósforo.

El proyecto ferroviario Marmaray, una línea de tren suburbano que conecta el distrito de Gebze, en los límites del lado asiático de Estambul, con los suburbios del lado europeo de la ciudad, fue inaugurado finalmente el martes en una ceremonia oficial por el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan, tras varios años de desarrollo de un proyecto que ha sufrido varios retrasos.

La renovación completa de la línea ferroviaria entre Gebze –un distrito de la provincia de Kocaeli limítrofe con Estambul- y Halkalı –una estación de tren próxima al aeropuerto Atatürk- se inició en 2013 en principio con la idea de terminar las obras en el plazo de dos años. Sin embargo el incremento de los costes hizo que la empresa adjudicataria del proyecto (el consorcio Eptisa-Prota) lo abandonara en 2014, reiniciándose los trabajos al año siguiente.

Durante las obras del proyecto se han renovado una gran parte de las 43 estaciones que abarca la línea de tren Marmaray, que tiene una longitud de 76,6 kilómetros si bien su parte más importante es el túnel submarino Marmaray, inaugurado ya hace años –en 2013- y que atraviesa bajo el agua el Estrecho del Bósforo conectando Asia y Europa a través de las estaciones de Üsküdar y Sirkeci.

Durante la ceremonia oficial que tuvo lugar el martes en el distrito estambulita de Kartal, el presidente turco Tayyip Erdoğan subrayó que ahora será posible viajar entre Gebze y Halkalı en sólo una hora y 55 minutos, un trayecto que en el que antes se empleaban más de tres horas. Con la incorporación de esta línea, la longitud total del sistema ferroviario de Estambul ha pasado de los 170 a los 233 kilómetros, destacó el presidente turco.

“Esta línea, que es la ruta más llena de Estambul y por tanto la de mayor tráfico, transportará 75.000 pasajeros a la hora por cada viaje de ida, y casi 1,7 millones de pasajeros al día. En otras palabras, esta línea transportará por sí misma la cantidad de pasajeros que pueden ser transportados en 100.000 coches normalmente”, aseguró Erdoğan, subrayando la importancia del proyecto para aliviar el congestionado tráfico de Estambul.

“Por supuesto, el (túnel) Marmaray es la parte más estratégica de este proyecto, que conecta dos continentes. Al construir el Marmaray, hemos conectado las dos líneas de tren”, añadió el presidente turco refiriéndose a las líneas entre Halkalı-Sirkeci y Haydaraşa-Gebze, ahora conectadas a través del túnel submarino.

Hemos renovado esta línea casi desde cero y la hemos dotado de una nueva estructura. Por supuesto, abarcar Estambul desde un extremo hasta el otro ha sido una labor difícil”, dijo Erdoğan en la ceremonia inaugural, señalando que el proyecto “ha costado un total de 1.400 millones de euros, lo que supone 8.500 millones de liras turcas”.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet