Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

Los precios en Turquía subieron un 19,7% en marzo

Inflacion precios ipc turquia

03-04-2019 - 15:30 CET | Hispanatolia

La mayor subida se produjo en los alimentos, que registraron un incremento de precios en el último año de casi el 30%. Para este año se prevé que la inflación en Turquía ronde el 16%.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un incremento el pasado mes de marzo del 19,71% en comparación con el mismo mes del año anterior, según los nuevos datos publicados este miércoles por el Instituto Estadístico Turco (TÜİK).

En relación a marzo del año pasado, la mayor subida de precios en Turquía se registró en los alimentos y las bebidas no alcohólicas, que subieron un 29,77%; los bienes y servicios con un incremento del 27,94%, los muebles y el equipamiento de hogar (26,98%), la cultura y el ocio (20,08%) y la salud (19,72%) fueron otros grupos en los que también se produjeron incrementos importantes de los precios en el último año.

Sobre una base mensual, la cifra de inflación registrada en marzo fue sólo 0,04 puntos porcentuales superior a la que registró el mes anterior (febrero), en el que la inflación alcanzó el 19,67%.

En relación al mes precedente, el mayor incremento de precios en marzo se produjo en la salud, que registró una subida del 3,48%, mientras que el único grupo en el que se registró un descenso de los costes fue en las comunicaciones, en las que los precios bajaron un 0,29% en comparación con el mes de febrero.

Los expertos en economía prevén que la inflación en Turquía, que en 2018 batió récords históricos debido a la pérdida de valor de la lira turca en los mercados, alcance a finales de este año el 15,7%.

En su último programa económico presentado en septiembre del año pasado, el gobierno turco se marcó un objetivo de inflación para 2018 del 15,9%, previendo que en 2020 descenderá hasta el 9,8% para estabilizarse en 2021 en torno al 6%.

Más sobre: inflacióncrisis

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet