Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

Este viernes comienza el gran traslado al nuevo aeropuerto de Estambul

Estambul nuevo aeropuerto istanbul airport

04-04-2019 - 14:30 CET | Hispanatolia

El aeropuerto Atatürk acogerá el último vuelo a las 2:00 de la madrugada del sábado. El traslado al nuevo Istanbul Airport durará 45 horas y ambos aeropuertos estarán cerrados 12 h.

El esperado traslado definitivo desde el viejo aeropuerto internacional Atatürk al nuevo aeropuerto de Estambul, bautizado provisionalmente como Istanbul Airport, comenzará a las 3:00 de la madrugada del viernes (hora local de Turquía) y durará 45 horas, concluyendo poco antes de las 00:00 horas (medianoche) del sábado, según los planes previstos.

Así lo anunció el miércoles el ministro de Transportes e Infraestructuras de Turquía, Cahit Turhan, indicando que durante el proceso ambos aeropuertos permanecerán cerrados a todos los vuelos comerciales durante 12 horas, entre las 2:00 y las 14:00 horas del sábado. Para garantizar la agilidad del traslado varias carreteras y autovías de Estambul permanecerán cerradas al tráfico, algunas por espacio de 26 horas y otras entre 9 y 12 horas.

El aeropuerto Atatürk acogerá el último vuelo a las 2:00 (de madrugada) del 6 de abril. A partir de ese día, las instalaciones del aeropuerto Atatürk funcionarán como un área de exposición, un parque público y una zona de entrenamiento”, dijo el ministro.

Ese último vuelo de pasajeros, según lo anunciado, partirá de Atatürk a las 2:00 horas del sábado con destino a Singapur. Los vuelos en el nuevo aeropuerto de Estambul se irán incrementando gradualmente a partir de las 14:00 horas del sábado, siendo el primero de ellos un vuelo con destino al aeropuerto internacional Esenboğa de Ankara.

Durante la conferencia de prensa ofrecida el miércoles, Turhan explicó a los periodistas que actualmente unos 1.300 aviones aterrizan y despegan a diario en el aeropuerto internacional Atatürk, que el año pasado acogió 465.000 aviones y 68 millones de pasajeros.

Sin embargo el crecimiento continuo en la demanda había hecho que Atatürk –que entró en servicio como aeropuerto internacional en 1953- se quedara gradualmente pequeño, no sólo por el aumento del tráfico de pasajeros sino también del tráfico de mercancías por vía aérea.

En total junto con el aeropuerto Sabiha Gökçen –en el lado asiático de la ciudad- y el Istanbul Airport –que desde noviembre de 2018 comenzó a recibir vuelos de forma limitada- los aeropuertos de Estambul acogieron el año pasado a más de 102,2 millones de viajeros.

Según subrayó el ministro, se prevé que en un plazo de sólo 5 años el nuevo Istanbul Airport se sitúe como el segundo aeropuerto del mundo con mayor número de pasajeros; sin embargo, una vez que se completen sus cuatro fases de construcción en 2023 –el pasado 29 de octubre se inauguró la primera- el nuevo aeropuerto de Estambul será el más importante del mundo por volumen de tráfico y pasajeros.

Turhan destacó que Estambul se localiza en el corazón del corredor de transporte entre Europa, Asia, África y Oriente Medio, que representa en conjunto el 66% del tráfico de pasajeros mundial; es por este motivo que Turquía, consciente de este enorme potencial, decidió poner en marcha la construcción del nuevo aeropuerto de Estambul.

“Gracias al incremento de capacidad del Istanbul Airport, más aerolíneas podrán volar a Turquía, y en el plazo de unos pocos años el Istanbul Airport será líder en Europa por número de pasajeros y carga transportada”, afirmó el ministro.

Una vez finalizado por completo en 2023, el nuevo aeropuerto ocupará 76,5 millones de metros cuadrados y tendrá capacidad para acoger a 200 millones de pasajeros al año, con vuelos a 350 destinos por todo el mundo.

Una mudanza de 47.000 toneladas

Durante el traslado al nuevo aeropuerto, está previsto que se traslade desde Atatürk equipamiento con un peso total que rondará las 47.300 toneladas, equivalentes al volumen de carga de 5.000 camiones.

La carga consistirá en unas 10.000 piezas de equipo, desde un enorme remolque de avión que por sí solo pesa 44.000 toneladas, hasta equipos muchísimo más pequeños de última tecnología extremadamente delicados.

Se calcula que para trasladar toda esa carga, los camiones deberán recorrer unos 400.000 kilómetros durante las 45 horas que durará la operación, viajando una distancia equivalente a dar 10 veces la vuelta a la Tierra. Unas 1.800 personas trabajarán además en la mega operación de traslado.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet