Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

Un 62% de la electricidad generada en Turquía es renovable o local

Energia hidroelectrica presa

07-05-2019 - 00:00 CET | Hispanatolia

La energía hidroeléctrica representó por sí sola más del 30% de la electricidad generada en Turquía en el primer trimestre. El 92% de los turcos quieren más inversiones en renovables.

El 62% de la electricidad total producida en Turquía durante el primer trimestre de 2019 procedía de fuentes de energía renovables o locales, un incremento casi el 14% en comparación con el 48,5% que representaron estas fuentes de energía durante el mismo período del año pasado, según datos dados a conocer el lunes por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales.

En conjunto el país euroasiático produjo 74.250 millones de kilovatios hora de electricidad entre enero y marzo de 2019, de los que 46.110 millones procedían de recursos renovables o locales; el mayor porcentaje de esta producción correspondió a la energía hidroeléctrica, que supuso por sí sola un 30,41% de la electricidad total generada en Turquía, frente al 19,18% que representó en el primer trimestre del año pasado.

Le siguió en segundo lugar el carbón nacional, que representó el 16,22% de la energía eléctrica producida en Turquía en los tres primeros meses del año. Por su parte la energía eólica representó el 8,33%, la energía geotérmica un 3,04%, y la solar, la biomasa y el resto de recursos representaron un 4,09% del total.

En el lado contrario, el restante 38% de la producción eléctrica en Turquía en el primer trimestre procedió de fuentes y recursos energéticos importados del extranjero. Según los datos aportados por el ministerio, el gas natural importado supuso un 17,9% del total de la producción energética, si bien el dato es menor que el 31% que representó en el primer trimestre del año anterior.

En conjunto la capacidad total instalada de fuentes locales y renovables en el país se incrementó en el primer trimestre del año hasta los 53,47 gigavatios, mientras que en el mismo período de 2018 esa capacidad ascendía a 50,31 gigavatios.

A principios de marzo el ministro de Energía y Recursos Naturales de Turquía, Fatih Dönmez, anunció que los planes del gobierno pasan por incrementar la producción de electricidad a partir de fuentes locales o renovables hasta que represente el 60 o el 70% del total.

El 92% de los turcos aprueban las inversiones en energías renovables

Al mismo tiempo y según una encuesta realizada en varios países durante el pasado mes de abril por E3G, un conocido think tank independiente que busca acelerar la transición energética para combatir el cambio climático, una inmensa mayoría de los ciudadanos turcos están a favor de las inversiones extranjeras en energías renovables.

La encuesta se realizó del 25 al 27 de abril entre la población de seis países incluidos en la Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda (también llamada Nueva Ruta de la Seda): Turquía, Vietnam, Sudáfrica, Indonesia, Filipinas y Pakistán. En el caso de Turquía el sondeo fue realizado entre 475 mujeres y 525 hombres de distintas edades y provincias.

En el estudio, el 92% de los encuestados se mostró a favor de las inversiones en renovables, un porcentaje sólo superado por Vietnam, donde llegó al 95%. Entre las distintas fuentes renovables, los turcos se mostraron especialmente favorables a la energía solar: hasta un 83% dijo que el gobierno debería dar prioridad a la solar en caso de que incentivase las inversiones extranjeras, mientras que un 76% también apostó por la energía eólica.

Por el contrario los ciudadanos turcos se mostraron en una amplia mayoría opuestos a nuevas inversiones en fuentes de electricidad no renovables o “sucias” como el carbón: un 57% afirmó que este recurso no debería ser una prioridad en las inversiones energéticas, mientras que el 56% relacionó el carbón con la contaminación del agua y el aire o con el cambio climático.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet