Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

Rusia ofrece a Turquía tecnología para viajar al espacio

Kazajistan lanzamiento soyuz baikonur

19-09-2019 - 00:00 CET | Hispanatolia

Rusia, que ha propuesto enviar al primer astronauta turco al espacio en 2023, considera natural que Turquía quiera convertirse en una potencia con tecnología espacial y orbital.

El director general de la agencia espacial rusa Roscosmos ha asegurado que Rusia estaría encantada de compartir su tecnología con Turquía para que éste país pueda convertirse en una potencia capaz de viajar al espacio.

Durante una entrevista concedida el miércoles a la agencia de noticias turca Anatolia,  Dmitry Rogozin afirmó que Rusia está lista para ayudar a Turquía a desarrollar sus propios cohetes espaciales y vehículos orbitales, después de que el pasado mes de agosto el presidente ruso Vladimir Putin ya ofreciera a su homólogo turco Recep Tayyip Erdoğan enviar el primer astronauta turco a la Estación Espacial Internacional (ISS) en 2023.

"Tenemos un gran respeto por el interés de Turquía en el espacio, y estaríamos encantados si Turquía elige a Rusia como un socio estratégico en este campo", subrayó Rogozin, quien definió a Turquía como un país grande y moderno que protege sus intereses por todo el mundo y con diferentes alianzas en Occidente y en Oriente, y que por lo tanto se encuentra en un "proceso natural" de "reconocer su interés por el espacio".

En este sentido, el director de Roscomos insistió en que la oferta hecha a Turquía de enviar un astronauta turco al espacio es algo lógico, y Rusia cuenta con las instalaciones necesarias para entrenar a los futuros astronautas de ese país. "Nos gustaría ver pilotos y expertos turcos en el Centro de Entrenamiento de Cosmonautas (de Moscú). Podemos entrenar rápidamente tanto al astronauta como a sus ayudantes, y hacerles ir a la ISS en los próximos años", dijo.

Turquía podría lanzar sus cohetes desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán

"Si Turquía ve necesario desarrollar tecnologías de cohetes por sí misma, en ese caso nosotros estaríamos dispuestos a ayudar con motores y con la transferencia de cierta tecnología", explicó Rogozin. "Podríamos proporcionar componentes individuales para algunos proyectos turcos, por ejemplo motores, sistemas de control y mucho más. No vemos grandes limitaciones en eso, y sobre este asunto, Turquía puede contar con el apoyo de Rusia", añadió.

Una propuesta a juicio del director de Roscosmos sería que Turquía podría unirse al proyecto conjunto kazajo-ruso de usar el Cosmódromo de Baikonur en Kazajistán para lanzar sus cohetes al espacio, ya que Turquía mantiene buenas relaciones con ambos países. En este hipotético escenario, Turquía organizaría sus lanzamientos, Rusia ayudaría con la transferencia de tecnología, y Kazajistán proporcionaría el puerto espacial.

"Roscosmos está lista para proporcionar sus cohetes para que Turquía pueda lanzar sus vehículos orbitales. Podríamos hace un proyecto entre los tres países y aprovecharnos de la infraestructura única de Baikonur", dijo Rogozin.

"No hay que ver el programa espacial únicamente como un programa civil"

"La cooperación entre nuestros países está ahora en un nivel extremadamente alto. Cuando el acuerdo sobre los sistemas de defensa aérea S-400 fue firmado, nuestra cooperación alcanzó un nuevo nivel", aseveró Rogozin en la entrevista, agregando además que Rusia es consciente del valor que ha tenido Turquía al mantenerse firme ante las presiones de la OTAN y Estados Unidos por la compra de los misiles antibalísticos rusos.

Rogozin recordó que Turquía afronta varias amenazas a su seguridad debido a su posición geográfica, por lo que no hay que ver al programa espacial "únicamente como un programa civil". "Sería muy beneficioso para nuestros colegas turcos cooperar con Rusia en el desarrollo de un equipo de mecánica orbital, capaz de realizar cálculos detallados y precisos (sobre el lanzamiento y la trayectoria de los cohetes)", insistió.

El impulso en el programa espacial turco tendría también beneficios a nivel económico, ya que por cada empleo creado en la industria espacial se generan automáticamente otros nueve empleos en otras industrias asociadas, según Rogozin, además de fomentarse el desarrollo de la ciencia y la tecnología del país.

La propuesta de Rusia para ceder tecnología a Turquía para viajar al espacio se produce después de que el año pasado, y como parte de un amplio programa de reformas económicas y grandes proyectos para impulsar la economía, el presidente turco anunciase la creación de una agencia espacial turca con el objetivo de poner en marcha un programa espacial nacional.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet