Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

La OCDE rebaja el crecimiento negativo de la economía turca al 0,3%

Estambul rascacielos construccion

20-09-2019 - 14:30 CET | Hispanatolia

Turquía es el país que tiene la mayor revisión al alza de crecimiento de su economía en el último informe de la OCDE, que advierte sobre el riesgo de una nueva crisis mundial.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE) revisó a la baja las previsiones anteriores sobre crecimiento negativo de la economía turca a causa de la crisis por la depreciación de la lira, mejorando notablemente las expectativas de recuperación del PIB del país euroasiático.

En su informe publicado el jueves sobre las perspectivas de evolución de la economía mundial, la OCDE advierte que la escalada de las tensiones y las guerras comerciales -como la que mantienen EE.UU. y China- así como la perspectiva de un "Brexit duro" están socavando el crecimiento económico global, que se sitúa en mínimos desde la gran crisis financiera mundial de 2008, alcanzando en 2019 sólo el 2,9% frente al 3,6% experimentado en 2018.

Sin embargo y pese a que el organismo rebaja las perspectivas de crecimiento de la mayoría de los países, en el caso que concierne a Turquía la OCDE actualiza sus previsiones respecto al anterior informe emitido en el mes de mayo, y lleva a cabo sobre este país la mayor revisión al alza entre sus 36 países miembros.

El PIB de Turquía crecerá al 1,6% en 2020

Concretamente las proyecciones apuntan ahora a que la economía turca sólo se contraerá este año un 0,3%, frente a la anterior estimación de que el PIB turco tendría un crecimiento este año del -2,9%. La OCDE por ahora mantiene sin embargo inamovible sus cálculos para 2020, en que estima que Turquía crecerá al 1,6%.

Pese a indicar que el crecimiento del PIB turco durante la primera mitad de 2019 ha sido mayor de lo esperado gracias al gasto público y el turismo, la organización subraya que "no obstante, la inversión sigue reduciéndose y el crecimiento del crédito es aún débil", y añade que una política monetaria más laxa podría ayudar al crecimiento económico, siempre y cuando se mantengan la confianza del consumidor y de los mercados.

Fitch califica de "impresionante" la resistencia de Turquía a la crisis

Por otro lado la agencia de calificación crediticia internacional Fitch calificaba el mismo día de "muy impresionante" la recuperación experimentada por la economía de Turquía a pesar de la crisis financiera que ha atravesado el país.

"Turquía ha mostrado una resistencia muy impresionante y flexibilidad, y se ha recuperado y estabilizado desde la crisis financiera del pasado verano", destacó Ed Parker, director gerente de Fitch Ratings para Europa, Oriente Medio y África, durante una conferencia internacional en Londres.

Haciendo hincapié en las sólidas bases sobre las que se sustenta la economía turca, Parker añadió que el equilibrio de la balanza de pagos, el bajo nivel de deuda del Estado y la banca privada del país se encuentran en relativa buena forma, al tiempo que alabó el dinamismo y la flexibilidad del sector privado turco.

De hecho y aunque la OCDE y otras instituciones mantengan la previsión de crecimiento negativo de la economía turca para 2019, el director de Fitch subrayó que a pesar de la crisis Turquía ha logrado presentar un superávit en sus cuentas públicas en lugar de déficit, y reducir la subida de los precios y la inflación.

Más sobre: PIBcrisis

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet