Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

El FMI no prevé que la economía turca entre en recesión

Fmi

24-09-2019 - 15:00 CET | Hispanatolia

El FMI, que a principios de año calculó que la economía turca tendría un crecimiento del -2,5%, prevé ahora que crezca al 0,25% y que la inflación descienda a cifras por debajo del 10%.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció en un informe presentado esta semana que ha revisado la previsión de crecimiento de la economía turca, y que ahora no cree que entre en recesión como había anunciado a principios de año, cuando estimó que el PIB turco se contraería un 2,5% en 2019 para luego recuperarse de la crisis en 2020.

Por el contrario, el FMI cree ahora que la economía del país euroasiático experimentará este año un crecimiento positivo que rondará el 0,25%, mostrando así una notable recuperación de la crisis tras la devaluación de la lira turca en 2018.

"Gracias a la política fiscal expansiva, la rápida provisión de crédito de los bancos estatales, y una fuerte contribución de las exportaciones netas, así como una expectativa más favorable de los mercados, la economía registró un crecimiento positivo durante la primera mitad de 2019", destacó la organización.

Estas previsiones más optimistas de los mercados suponen, según el Fondo Monetario, una "buena oportunidad" para llevar a cabo reformas enfocadas a las vulnerabilidades de la economía turca, que fortalezcan la credibilidad de la política económica del gobierno y que conduzcan a la economía nacional por una senda de crecimiento mayor y más sostenible.

La inflación podría caer a cifras por debajo del 10%

El informe del FMI destaca también la recuperación de la lira turca y los buenos resultados del déficit público; unido a la reducción de las importaciones, el incremento de los ingresos por turismo, las expectativas positivas de los mercados y los nuevos acontecimientos geopolíticos en la región, han hecho que la presión sobre la lira turca se haya relajado.

De hecho el FMI no sólo cree ahora que la economía turca no entrará en recesión este año, sino que además calcula que la inflación del país podría descender hasta niveles de un sólo dígito en los próximos meses, lo que -añade- ha permitido al Banco Central Turco rebajar sus tipos de interés.

Más sobre: PIBcrisisfmi

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet