El Banco Central Turco (TCMB, por sus siglas en turco) aplicó el jueves una rebaja de sus tipos de interés de 250 puntos básicos pasando del 16,5 al 14%, en una decisión que ha superado incluso las expectativas más positivas de los analistas.
Una nueva rebaja -la tercera en lo que va de año desde que el TCMB anunciara el pasado julio la primera rebaja de tipos en 4 años- había sido prevista por los analistas desde hace días; un grupo de economistas sondeados el lunes por la agencia estatal de noticias Anatolia había estimado sin embargo que la reducción en el tipo de interés de referencia a una semana rondaría de media como mucho los 100 puntos básicos.
Al argumentar su decisión, el Banco Central de Turquía explicó que la mejora en las previsiones de inflación para este año y la moderación en la demanda de consumo interno daba margen para un aumento de tipos que estimulase la economía turca sin temor a un repunte del IPC.
En su último informe, el Instituto Estadístico Turco anunció que la tasa de inflación en septiembre había caído por primera vez desde julio de 2017 por debajo de la barrera del 10% hasta situarse en el 9,26%. Y en su nuevo programa económico presentado a fines de septiembre, el gobierno turco prevé que la subida del IPC se reduzca al 8,5% en 2020, por lo que no se descartan nuevos recortes de tipos del Banco Central en los próximos meses.
0 Comentarios