Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

La economía turca se recupera de la crisis

Economia industria empleo

02-12-2019 - 14:30 CET | Hispanatolia

Tras dos trimestres consecutivos de recesión, el PIB de Turquía creció un 0,9% entre julio y septiembre. La producción industrial, un indicador clave de la economía, aumentó un 3,4%.

La economía turca logró salir de la crisis y abandonar la recesión durante el tercer trimestre del año, alcanzando un crecimiento positivo del 0,9% tras dos trimestres consecutivos de caída del PIB, según datos publicados este lunes por el Instituto Estadístico Turco (TÜİK).

El informe del organismo estadístico turco señala que el Producto Interior Bruto (PIB) en precios actualizados alcanzó en el período comprendido entre julio y septiembre los 1,15 billones de liras turcas (unos 181.000 millones de euros). No obstante el dato de crecimiento es inferior a las expectativas de los economistas, que habían anticipado un aumento del PIB turco en el tercer trimestre de entre el 1 y el 1,1%.

Según TÜİK, las exportaciones de bienes y servicios aumentaron en el tercer trimestre un 5,1% en comparación con el mismo período de 2018, mientras que las importaciones crecieron un 7,6%. Por otro lado el volumen agregado total del sector agrícola en Turquía se incrementó un 3,8%, mientras que la industria lo hizo un 1,6%, y la construcción se redujo en un 7,8%; el sector servicios (comercio, transporte, alojamiento y hostelería) aumentó un 0,6%.

Así mismo la producción industrial, un indicativo clave de la actividad económica y el crecimiento, se expandió un 3,4% en el tercer trimestre. La recuperación de la senda de crecimiento de la economía turca coincidió con una moderación de la inflación, que en octubre se redujo al 8,55% cayendo por debajo de la barrera del 10%, siendo el dato más bajo desde diciembre de 2016.

El Banco Central Turco promete impulsar el crédito a las empresas

Las nuevas políticas del Banco Central Turco (TCMB), que en octubre volvió a aplicar una nueva rebaja de los tipos de interés (la tercera en el último año), han servido también para estimular el PIB del país euroasiático, y la semana pasada el presidente de la entidad, Murat Uysal, anunció que el TCMB usaría las reservas necesarias para apoyar el acceso al crédito de las empresas.

El despegue de la economía turca y su abandono de la crisis tras el desplome de la lira turca en los mercados en 2018 se produce después de dos trimestres consecutivos de recesión: en el primer trimestre de 2019 el PIB se contrajo un 2,6% en comparación con el año pasado, mientras que la caída alcanzó el 1,5% en el segundo trimestre.

Más sobre: PIB

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet