Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

El Banco Central Turco aplica su 4º recorte de tipos este año

Banco central turco

12-12-2019 - 15:00 CET | Hispanatolia

En su reunión de este jueves, el Comité de Política Monetaria del Banco Central rebajó el tipo de interés de referencia del 14 al 12% a la luz de los datos positivos de la economía y la inflación.

El Banco Central de la República Turca (TCMB, por sus siglas en turco) anunció el jueves un nuevo recorte de su tipo de interés de referencia de 200 puntos básicos, el cuarto en lo que va de año, a la luz de la buena evolución de los principales indicadores económicos y de los datos de la inflación.

Con su decisión tras la reunión del Comité de Política Monetaria celebrada el jueves, el tipo de interés de referencia pasa del 14% al 12%; la rebaja de tipos se ha ajustado en esta ocasión a la media de las previsiones de los analistas, que habían estimado un recorte inminente por parte del TCMB de entre 150 y 250 puntos básicos.

En lo que va de año este es el cuarto recorte que aplica la entidad a su tipo de interés de referencia, que en julio estaba al 24%. Para justificar su decisión, el Banco Central Turco apunta a los recientes datos económicos que indican una recuperación sostenida de la actividad económica así como a la marcha de la inflación, que registró en octubre y noviembre un aumento del 8,55% y 10,56% tras batir récords históricos en 2018, cuando rondó el 25%.

"Las últimas previsiones sugieren que la inflación probablemente se concretará a finales de año en un dato próximo a la tendencia más baja de las proyecciones que figuraban en el Informe sobre Inflación de octubre, mientras que los riesgos sobre la desinflación en 2020 están equilibrados", señaló en un comunicado el TCMB, que prevé ahora que los precios aumenten a finales de 2019 al 11,62% frente a la anterior estimación del 12,18%.

En su comunicado, el Banco Central Turco subraya no obstante que pese a este nuevo recorte de tipos de interés, sigue siendo partidario de mantener una política monetaria precavida para seguir apoyando el proceso desinflacionario. "La duración de la política monetaria estricta estará determinada por los indicadores de la tendencia de la inflación subyacente, para garantizar la continuación del proceso de reducción de la inflación", concluyó.

Más sobre: bancainflación

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet