Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

El Banco Central Turco recorta de nuevo tipos de interés

Lira turca divisas dolar

16-01-2020 - 14:30 CET | Hispanatolia

En un movimiento inesperado que no habían previsto los economistas, el Banco Central de Turquía volvió a recortar tipos de interés por la buena evolución de los datos de la inflación.

El Banco Central de la República de Turquía (TCMB, por sus siglas en turco) anunció este jueves por sorpresa un recorte de sus tipos de interés en 75 puntos básicos, aludiendo al buen comportamiento de los precios en los últimos meses y a la mejora de las perspectivas sobre la evolución de la inflación de cara a 2020.

En un comunicado divulgado el jueves tras una reunión de su Comité de Política Monetaria (CPM), el Banco Central de Turquía anunció que recortaba su tipo de interés de referencia a una semana del 12 al 11,25%.

La bajada de tipos no era esperada por los analistas, que consideraban que la entidad no aplicaría nuevos recortes después de que a lo largo de 2019 ya redujera los tipos de interés -que hace un año estaban al 24%- en 1.200 puntos básicos. No obstante si en 2019 el TCMB celebró 8 reuniones de su CPM, para 2020 hay previstas 12 reuniones, por lo que es de esperar que las bajadas de tipos continúen en los próximos meses.

A la hora de justificar su última decisión, el Banco Central señala que la evolución de la inflación en los últimos meses está siguiendo las previsiones: "Consecuentemente, considerando todos los factores que afectan a las previsiones de inflación, el Comité decidió llevar a cabo un recorte moderado", decía el comunicado emitido por la entidad.

El Banco prevé que la inflación baje al 8,2% en 2020

En su último informe, el TCMB revisó a las bajas sus previsiones de inflación para finales de 2019 del 13,9 al 12%, en línea con las últimas proyecciones del gobierno fijadas en su programa económico para 2020-2022. Según el Instituto Estadístico Turco (TÜİK), la inflación en diciembre alcanzó el 11,84%.

Para 2020 el Banco Central Turco mantiene invariables en el 8,2% sus previsiones de inflación, mientras que el ejecutivo de Turquía establece en su último programa económico alcanzar el objetivo del 8,5%.

Más sobre: Inflación

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet