Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

Los precios de los pisos en Turquía aumentaron un 10%

Turquia venta pisos viviendas

19-02-2020 - 12:00 CET | Hispanatolia

Los precios de los pisos se incrementaron casi el triple en İzmir y Ankara en comparación con Estambul. La venta de viviendas crece un 55,8%, y la firma de hipotecas se dispara un 546%.

Los precios de los pisos en Turquía se incrementaron un 9,92% durante el pasado mes de diciembre en comparación con el mismo mes del año anterior, según los últimos datos publicados esta semana por el Banco Central de la República Turca (TCMB) y el Instituto Estadístico Turco (TÜİK), que muestran además un aumento vertiginoso de las hipotecas gracias a la bajada de los tipos de interés, como la anunciada de nuevo este miércoles, de 50 puntos básicos.

Sobre una base mensual, el aumento de los precios de la vivienda en el país euroasiático fue del 1,41% en relación al mes anterior (noviembre 2019). En noviembre el incremento interanual del coste de los pisos había sido del 7,2%, con un aumento del 1,09% en comparación con el mes de octubre.

En Estambul, la ciudad más poblada del país con cerca de 16 millones de habitantes, el precio de la vivienda experimentó un aumento del 3,7% durante el pasado diciembre en comparación con el año anterior, según las estadísticas.

No obstante en la ciudad de İzmir (Esmirna), situada en la costa del Egeo y la tercera más poblada del país, el coste de la vivienda se encareció un 10,26% ese mismo mes; por su parte en la capital, Ankara, el incremento de los precios fue muy similar y los pisos subieron un 10,13%.

Se dispara la firma de hipotecas

Por otro lado el último informe publicado por el Instituto Estadístico Turco apunta a un aumento del 55,8% en la venta de viviendas durante el pasado mes de enero (en comparación con enero de 2019), el mayor nunca registrado durante un comienzo de año, lo que augura un 2020 muy prometedor para el sector inmobiliario.

En total fueron 113.615 las viviendas que cambiaron de propietario durante enero, frente a las 72.937 que se vendieron en el mismo mes de 2019. Estambul volvió a ser el principal impulsor del mercado inmobiliario, acaparando por sí sola unos 21.200 inmuebles vendidos, lo que equivale al 18,7% del total de ventas registradas en enero.

Así mismo la venta de propiedades a extranjeros también se incrementó de forma significativa el mes pasado hasta registrar un aumento del 23%; en total fueron 3.907 los inmuebles vendidos en enero a ciudadanos no turcos, lo que supone también el mejor mes de enero en venta de viviendas a extranjeros que se haya registrado.

TÜİK señala además otro dato importante en su informe: la venta de viviendas financiadas mediante la firma de hipotecas se incrementó nada menos que un 546% en enero hasta sumar unas 42.000, lo que supone algo más del 37% del total de viviendas vendidas ese mes. Se trata de la mayor venta de pisos mediante hipoteca registrada para un mes de enero en Turquía en los últimos 8 años, y se debe a la caída de los intereses en los créditos hipotecarios.

Más sobre: viviendainflación

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet