Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

La empresa de autobuses turca Kamil Koç volverá a usar azafatos

Empresa autobus azafato muavin

10-03-2020 - 17:00 CET | Hispanatolia

La decisión de la multinacional alemana Flixbus, que el año pasado compró la empresa turca de autobuses Kamil Koç, de eliminar los azafatos o "muavin", despertó críticas de muchos viajeros.

El operador alemán de transportes Flixbus, que el año pasado adquirió la conocida empresa de autobuses turca Kamil Koç, ha anunciado su decisión de volver a utilizar azafatos en sus servicios en Turquía tras las protestas de los viajeros.

La compañía alemana decidió en 2019 comprar Kamil Koç, fundada en 1926, y que es la empresa de autobuses aún en funcionamiento más antigua de Turquía y una de las 500 compañías más importantes del país. Sin embargo como parte de las medidas introducidas para reducir costes en su nueva filial, Flixbus decidió prescindir de los asistentes o azafatos (muavin, en turco) y eliminar los números de asiento.

Tras las críticas recibidas por parte de pasajeros turcos, acostumbrados a contar con azafatos incluso en las compañías más pequeñas, Flixbus anunció que reconsideraría su decisión y finalmente ha anunciado que los autobuses de Kamil Koç volverán a tener asistentes, pero sólo en los trayectos de largo recorrido. Los muavin realizan todo tipo de tareas, desde ayudar a los viajeros con su equipaje, hasta servir refrescos, té o aperitivos durante el viaje.

"El sistema alemán no va a funcionar en Turquía"

En declaraciones a medios turcos, el presidente de la Federación de Operadores de Autobuses de Turquía, Birol Özcan, criticó la decisión de la multinacional alemana: "Ya avisamos que el 'sistema alemán' no iba a funcionar en Turquía. No pueden lograr una ventaja competitiva con este tipo de prácticas", dijo.

"Los consumidores están acostumbrados a tener servicios de lujo. ¿Cómo vas a llevar tú mismo el equipaje al ir al autobús?", se cuestionó Özcan, que criticó igualmente la decisión de Flixbus de retirar los números de asiento. "Los planes iniciales de la empresa estaban teóricamente diseñados para recortar precios" afirmó. Ahora sin embargo -asegura- parece que la firma germana ha comprendido cómo funciona el mercado turco y va a reconsiderar sus decisiones.

La compra en 2019 de Kamil Koç por parte de Flixbus supuso todo un soplo de vida para el sector del transporte de pasajeros en autobús, que durante décadas ha dominado en Turquía pero que en los últimos años ha entrado en declive debido al desarrollo de las rutas de avión y de los trenes de alta velocidad. Prueba de ello es que desde 2016 varias conocidas empresas de autobuses, como Varan, Ulusoy o Pamukkale Turizm, se han declarado en quiebra.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet