Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

Turquía prohíbe los despidos de trabajadores por 3 meses

Parlamento turco(1)

16-04-2020 - 14:00 CET | Hispanatolia

La iniciativa forma parte de un nuevo paquete de medidas aprobado por el parlamento turco para paliar los efectos en la economía de empresas y familias de la pandemia de coronavirus.

El parlamento de Turquía aprobó el miércoles un nuevo paquete de medidas para paliar los efectos en la economía de la pandemia de coronavirus, que incluyen la prohibición a las empresas de despedir a sus trabajadores salvo en casos muy graves durante un período de tres meses.

La medida fue anunciada a través de su cuenta en Twitter por la ministra de Trabajo, Familia y Servicios Sociales, Zehra Zümrüt Selçuk, quien señaló que los contratos de trabajo no podrán ser anulados durante un período de 3 meses salvo en casos excepcionales.

Además, el Estado turco pagará 39,24 liras (5,20 euros) al día durante 3 meses a los trabajadores que no reciban ningún salario por haberse suspendido su actividad laboral. Así mismo, Selçuk indicó que su ministerio cubrirá los gastos de mayores y discapacitados en residencias y centros de cuidados privados.

El gobierno cubrirá también los pagos de estos trabajadores a la seguridad social. Actualmente el Estado turco ya paga el 60% del salario base de los empleados de empresas que se hayan visto obligadas a suspender su actividad temporalmente debido a la pandemia de COVID-19.

Nuevas medidas aprobadas en el parlamento turco

La Asamblea Nacional Turca (parlamento) aprobó a última hora del 15 de abril un paquete de medidas destinadas a paliar el impacto en la economía de empresas y familias de la crisis causada por el coronavirus, ratificando un borrador presentado por el partido mayoritario AKP del presidente turco Tayyip Erdoğan.

Entre esas medidas se incluye el aplazamiento del pago de las rentas por 3 meses en varios tipos de bienes inmuebles de propiedad estatal, mientras que los ayuntamientos locales podrán posponer durante 3 meses el pago de los recibos del agua tanto para empresas como para hogares. Los consistorios también estarán habilitados para subsidiar o aplazar los pagos de empresas y personas para garantizar la continuidad de los servicios de transporte público.

Por otro lado las empresas que se hayan visto obligadas a cerrar durante este período no tendrán que pagar impuestos relativos a publicidad o medioambiente. También se aplazan por 3 meses los pagos de préstamos destinados a estudiantes, mientras que los pagos de créditos agrícolas se aplazan hasta el año que viene. En general, los pagos aplazados de intereses por créditos durante 3 meses estarán exentos de intereses, pudiendo extenderse este período.

Otras medidas aprobadas señalan que las agencias de viaje no estarán obligadas a pagar tasas a sus asociaciones durante todo 2020. El Estado ampliará además el apoyo económico a proyectos de investigación y desarrollo, y si fuera necesario se podrán proveer fondos públicos a instituciones médicas.

Ayudas económicas para 4,4 millones de familias con bajos ingresos

Por último, se prohíbe a las empresas inflar los precios de bienes de consumo, y se establecen medidas destinada a evitar el acaparamiento de productos o que éstos no lleguen a los consumidores, para lo que se creará un comité de supervisión. Si se detecta que una empresa en Turquía lleva a cabo estas prácticas, podrá ser multada con entre 10.000 y 500.000 liras (entre 1.325 y 66.000 euros).

El ministro de Finanzas de Turquía, Berat Albayrak, anunció el miércoles que el Estado ha distribuido ya ayudas a 2,1 millones de familias con bajos ingresos por valor de 12.000 millones de liras (1.590 millones de euros) y que sufren dificultades por la crisis del coronavirus, añadiendo que se espera entregar ayuda a otros 2,3 millones de familias más.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet