Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

Turquía pone en marcha la gigantesca presa de Ilısu en el río Tigris

Turquia presa ilisu rio tigris

20-05-2020 - 00:00 CET | Hispanatolia

Con una inversión de 1.600 millones de euros, la presa de Ilısu es la 2ª más grande de Turquía, sólo por detrás de la presa de Atatürk, y generará 4.100 millones de kilovatios hora de electricidad al año.

Turquía puso en marcha el 19 de mayo la primera turbina de la gigantesca presa de Ilısu construida sobre el río Tigris, en la provincia de Mardin (sureste de Anatolia), coincidiendo con la celebración de la fiesta nacional del Día de Conmemoración de Atatürk, la Juventud y el Deporte.

Durante un acto inaugural organizado a través de videoconferencia debido a las medidas impuestas contra la pandemia de coronavirus, el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan asistió a la puesta en marcha de la primera de las seis turbinas que tendrá en el futuro el gigantesco proyecto hidráulico junto con el ministro de Energía y Recursos Naturales de Turquía, Fatih Dönmez, y el ministro de Agricultura y Bosques, Bekir Pakdemirli.

"La cuarta mayor presa de Turquía, la presa de Ilısu, contribuirá con 2.800 millones de liras (377 millones de euros) anualmente a la economía turca, contribuirá al desarrollo del sureste (de Anatolia), y se prevé que genere 4.100 millones de kilovatios hora de electricidad al año", destacó Erdoğan durante la ceremonia. "Los vientos de paz, hermandad y prosperidad que traerá la presa de Ilısu podrán sentirse en estas tierras durante siglos", añadió.

"Al descargar el agua recogida aquí en la presa de Cizre, que será pronto construida, vamos a poder generar 1.100 millones de kilovatios hora de energía e irrigar 76.500 hectáreas de tierras", explicó el presidente turco, recordando que desde el año 2002 Turquía ha construido 585 presas por todo el país como parte de la apuesta por las energías renovables y los recursos energéticos propios.

La segunda presa más grande de Turquía

La presa de Ilısu es uno de los mayores proyectos energéticos y de irrigación llevados a cabo en Turquía, con una inversión estimada en 12.000 millones de liras (1.615 millones de euros). El proyecto estuvo rodeado durante años de polémica porque para su construcción se requirió inundar la histórica localidad de Hasankeyf, construida hace 12.000 años y hogar de 9 civilizaciones, además de desplazar de sus hogares y realojar a unas 70.000 personas.

Construida en el río Tigris en el marco del Proyecto del Sureste de Anatolia (GAP), cuyo objetivo es desarrollar la región más pobre del país, la gigantesca presa de Ilısu es de hecho la segunda mayor presa de Turquía, sólo superada por la presa de Atatürk, que fue inaugurada en 1992 y recoge las aguas del otro gran río de Turquía, el Éufrates.  

Más sobre: Energía

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet