Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

El Banco Central Turco aprueba una fuerte subida de tipos de interés

Dinero lira turca

19-11-2020 - 14:00 CET | Hispanatolia

El Banco Central de Turquía anuncia una política monetaria más estricta, con el objetivo de frenar la inflación y la depreciación de la lira turca frente al dólar y el euro.

El Banco Central Turco (TCMB) anunció este jueves una fuerte subida de tipos de interés en 475 puntos básicos hasta el 15%, con el objetivo de frenar la inflación y la depreciación de la lira turca: una medida que llega tras el reciente nombramiento de un nuevo ministro de Economía en Turquía después de que su predecesor y yerno de Erdoğan, Berat Albayrak, anunciase su dimisión.

Esta importante subida de tipos, que se produce en consonancia con las expectativas del mercado, tiene lugar además bajo la presidencia del nuevo gobernador del TCMB, el exministro de Finanzas Naci Ağbal. En un comunicado, el Banco Central Turco explicó que seguirá una política transparente y de ajuste para eliminar los riesgos de la economía turca.

"El Comité (de Política Monetaria del Banco Central) ha decidido implementar un fuerte endurecimiento de la política monetaria para eliminar los riesgos sobre las previsiones de inflación, para contener las perspectivas de aumento de precios, y restaurar el proceso de desinflación", decía el comunicado.

Se espera que esta nueva política ayude a rebajar la inflación turca por debajo del 10% y a revalorizar la lira turca, que tras el anuncio de la subida de tipos lograba remontar un 2,5% frente al dólar estadounidense en los mercados. La semana pasada el propio presidente turco Tayyip Erdoğan anunció un mayor endurecimiento de las políticas monetarias con el objetivo de lograr la estabilidad económica y atraer la inversión extranjera.

"En los próximos meses, todos los factores que afectan a la inflación serán tenidos en cuenta, y las restricciones en la política monetaria serán mantenidas con decisión hasta que se logre una caída permanente de la inflación", subrayó en su comunicado tras la subida de tipos el Banco Central Turco, destacando la importancia de preservar un ambiente de baja tasa de inflación para lograr la estabilidad financiera y mantener una tendencia positiva de la macroeconomía.

Más sobre: Inflación

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet