Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

La economía turca creció al 6,7% en el tercer trimestre de 2020

Estambul galata edificios

30-11-2020 - 16:00 CET | Hispanatolia

La economía turca creció más que la de China y el G-20, mientras EE.UU. y la UE viven una recesión. El PIB de Turquía aumentó por encima de las previsiones de los mercados.

La economía turca se comportó mucho mejor de lo esperado durante el tercer trimestre del año y creció al 6,7% entre julio y septiembre de 2020, muy por encima de las previsiones de los mercados, mientras los economistas destacan el buen dato del PIB turco, que a pesar de la pandemia de coronavirus creció por encima de otras economías como la de China, mientras Europa y Estados Unidos entraban en recesión.

Según los datos publicados este lunes por el Instituto Estadístico Turco (TÜİK), el PIB de Turquía creció un 6,7% en el tercer trimestre en comparación con el mismo período de 2019, en buena parte debido a los estímulos fiscales del gobierno y el fin de las restricciones por la pandemia de COVID-19, que llevaron a la economía turca a un crecimiento negativo del 9,9% en el segundo trimestre.

La actividad del sector financiero en Turquía creció un 41,1% durante el tercer trimestre, el de las TIC un 15%, la industria un 8%, la construcción un 6,4%, y la agricultura un 6,2%, según los datos de TÜİK; sin embargo el valor añadido del sector servicios, el que ha sufrido el mayor impacto por la pandemia, creció apenas un 0,8%.

El gasto público del Estado turco creció un 1,1% entre julio y septiembre, mientras que la formación bruta de capital fijo, que mide las inversiones en activos fijos de las empresas, se incrementó un 22,5% en el tercer trimestre.

Por otro lado el gasto de los hogares turcos se incrementó un 9,2% en el tercer trimestre de 2020 en comparación con el año pasado, mientras que las exportaciones cayeron un 22% -si bien habían caído hasta un 36% en el trimestre anterior- y las importaciones aumentaron un 16% (en el 2º trimestre habían caído un 8%).

Crecimiento mayor de lo esperado por los analistas

El crecimiento experimentado por la economía turca en el tercer trimestre ha sido mucho mayor de lo que los mercados esperaban y ha sorprendido a los analistas y economistas; una media entre estimaciones de 14 economistas realizada por Reuters había arrojado un crecimiento del PIB turco en el tercer trimestre estimado en el 4,8%, mientras que estudios similares realizados para Bloomberg y la agencia de noticias Anatolia habían previsto un crecimiento similar, del 4,8% y el 5% respectivamente.

Refiriéndose a estas cifras, el nuevo ministro de Economía de Turquía, Lütfi Elvan, destacó el incremento de la demanda interna como principal impulsor de la economía en el tercer trimestre. "No ignoramos que puede haber riesgos", reconoció no obstante Elvan, quien señaló que Turquía busca un crecimiento económico sostenible basándose en priorizar la estabilidad la estabilidad financiera y la reducción de la inflación.

El crecimiento de la economía turca en el tercer trimestre ha superado al de todos los países miembros del G-20, incluyendo China, cuyo PIB creció al 4,9% entre julio y septiembre. Por contra, el PIB de la Eurozona se contrajo un 4,4% en el tercer trimestre, el de Estados Unidos un 2,9%, e igualmente sufrieron una caída países como Francia (-3,9%), Alemania (-4%) o Reino Unido (-9,7%).

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet