Turquía ultima y pronto pondrá en marcha una estrategia nacional de inteligencia artificial (IA) que será desarrollada conjuntamente por sectores públicos, privados y académicos, según anunció el martes el ministro turco de Industria y Tecnología, Mustafa Varank.
"En nuestra estrategia, hemos definido seis prioridades que incluyen capital humano, investigación, emprendimiento, infraestructura y calidad de datos", explicó Varank durante un foro organizado por la cadena pública turca en inglés TRT World, que este año se desarrolla de forma virtual a causa de la pandemia de coronavirus bajo el lema "Cambiando dinámicas: el orden internacional en un mundo post pandémico".
El nuevo plan de acción en IA también abordará los problemas sociales y económicos, la cooperación bilateral e internacional, y las transformaciones estructurales y en el mundo laboral, y forma parte del denominado "Impulso Nacional Tecnológico" (Milli Teknoloji Hamlesi, en turco), que busca garantizar la autonomía de Turquía en ámbitos como la economía y la tecnología.
El ministro señaló además que la estrategia nacional de inteligencia artificial incluye la creación de un instituto nacional de IA con la participación de jóvenes investigadores, emprendedores e ingenieros. "El futuro es brillante para Turquía. Nuestras puertas siempre estarán abiertas a investigadores y emprendedores de todo el mundo", subrayó Varank.
Turquía ocupa el 16º lugar a nivel mundial por número de aplicaciones inteligencia artificial, y el Estado ha financiado a través del Consejo Científico y Tecnológico de Turquía (TÜBİTAK) unos 2.000 proyectos de IA en la última década, incluyendo proyectos de deep learning, machine learning, sistemas de soporte a decisiones (DSS), comercio electrónico y big data.
0 Comentarios