El acuerdo entre Turquía y Reino Unido para la firma de un TLC (Tratado de Libre Comercio) se firmará mañana martes, según anunció la ministra de comercio británica Liz Truss, confirmando así el primer acuerdo post Brexit desde que el premier Boris Johnson alcanzara un pacto con la Unión Europea sobre las nuevas relaciones comerciales entre Londres y los 27 países miembros de la UE.
El nuevo acuerdo entre Ankara y Londres establecerá en principio términos de comercio similares a los que ya existían antes del Brexit, si bien Truss ha mostrado su esperanza en que Turquía y el Reino Unido puedan rubricar más adelante un acuerdo bilateral hecho a medida y mejorado.
"El acuerdo que prevemos firmar esta semana fija los pactos de comercio libre de aranceles, y ayudará a apoyar nuestras relaciones comerciales. Proporcionará certidumbre para miles de empleos en todo Reino Unido en la industria de la manufacturación, la automoción y el acero", declaró la ministra en un comunicado. "Ahora, ansiamos trabajar con Turquía para lograr un acuerdo comercial ambicioso y hecho a medida entre Reino Unido y Turquía en un futuro cercano" apuntó.
En 2019 el comercio bilateral entre Turquía y Reino Unido supuso una suma total de 20.480 millones de euros, siendo este país el 2º mayor importador de productos turcos tras Alemania. Londres ha firmado acuerdos comerciales con un total de 62 países antes de que el 1 de enero concluya el período de transición hacia el Brexit, pero el TLC negociado con Turquía es el 5º mayor negociado por Reino Unido en términos de volumen de intercambios comerciales, sólo por detrás de los de Japón, Canadá, Suiza y Noruega.
0 Comentarios