Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

La inflación en Turquía se dispara hasta el 15%

Inflacion precios alimentos

03-02-2021 - 15:00 CET | Hispanatolia

Preocupa la subida del precio de los alimentos, que crecieron un 18% en enero respecto a hace un año. Los mayores aumentos de precios se dieron en servicios y en productos médicos.

La inflación en Turquía se disparó en enero hasta casi el 15%, según los últimos datos publicados hoy por el Instituto Estadístico Turco (TÜİK), que colocan el aumento del IPC por encimas de las previsiones de los analistas y vuelven a llamar la atención sobre uno de los problemas estructurales que sufre la economía turca.

De acuerdo a los datos publicados por TÜİK, los precios en Turquía sufrieron un incremento interanual del 14,97% en comparación con el mismo mes de 2020, después de que en diciembre ya experimentaran un aumento del 14,6%. Estos datos superan a las previsiones de los economistas, que habían proyectado que la inflación crecería en enero entre un 14,68 y un 14,75%.

El mayor aumento en los precios en enero se registró en los bienes y servicios, donde el coste creció un 24,53%; le siguieron los muebles y el equipamiento de hogar (23,25%) y en tercer lugar el transporte (21,43%).

El dato más preocupante es el que se refiere sin embargo a la subida del precio de los alimentos, que registraron de nuevo una subida interanual del 18%, y del 2,5% en comparación con el mes anterior. En relación a diciembre, la principal bajada de precios se dio en la ropa y el calzado, donde el coste se redujo un 4,37%; por contra la mayor subida intermensual se registró en los servicios y productos médicos, que aumentaron un 4,25% con respecto a diciembre.

Los datos de inflación están lejos de los objetivos del gobierno

En el último programa económico anunciado el pasado mes de septiembre, el gobierno turco se fijaba un objetivo de inflación para 2021 del 8%, mientras que por su parte el Banco Central de la República Turca (TCMB) prevé que la inflación se sitúe a finales de este año en el 9,4%.

Nada más conocer los últimos datos, el nuevo ministro de Economía y Finanzas Lutfi Elvan subrayó en Twitter que las cifras de inflación están lejos de los objetivos marcados por el Ejecutivo, recordando que “un crecimiento sostenible no es posible si no se logra la estabilidad de precios”.

La semana pasada el gobernador del Banco Central, Naci Ağbal, reafirmó el compromiso de la institución que preside con una política monetaria estricta para contener la inflación, asegurando que se tomarán incluso medidas más duras si es necesario. En una misiva dirigida al gobierno, Ağbal no obstante mantuvo la previsión de que la inflación se situará por debajo del 10% a finales de 2021, añadiendo que la actual política de altos intereses del TCMB debería mantenerse al menos hasta 2023.

El propio presidente turco Tayyip Erdoğan reconoció el lunes al anunciar una serie de reformas y la elaboración de una nueva constitución para Turquía que la inflación, y especialmente el aumento de los precios de los alimentos, es la “mayor amenaza” actual para la economía turca.

Más sobre: Inflación

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet