Los precios en Turquía crecieron por encima de lo esperado el pasado mes de febrero, en el que la inflación creció un 15,61% en comparación con el mismo mes del año pasado, lo que supone el dato de inflación más alto en casi 2 años: unas cifras que aumentan aún más la presión sobre el Banco Central Turco (TCMB) para mantener una de las políticas monetarias más estrictas a nivel mundial con el objetivo de contener la escalada de precios.
Mes a mes, la subida del IPC fue del 0,91% con respecto a enero de 2021, según el informe publicado hoy por el Instituto Estadístico Turco (TÜİK), destacando el incremento en el coste de la salud y la alimentación (3% y 2,57%, respectivamente). A nivel interanual, las mayores subidas de precios se dieron en los muebles y equipamiento de hogar (23,74%), seguido por el transporte (22%) y los alimentos (18,4%), mientras que la menor subida se registró en el alcohol y el tabaco (2,87%).
La inflación en Turquía se ha mantenido en niveles muy altos -por encima del 10%- durante prácticamente los últimos 4 años; en enero se disparó hasta casi el 15% (14,97%), y en los últimos meses de 2020 se ha mantenido en niveles muy elevados a pesar de los esfuerzos del Banco Central de Turquía.
El dato publicado hoy por TÜİK es de hecho mayor de lo esperado por los economistas; una media estimada entre 16 expertos consultados por Reuters había previsto que la inflación en Turquía alcanzase en febrero el 15,39%; 21 economistas consultados por Bloomberg estimaron un incremento de los precios del 15,4%, mientras que un sondeo similar realizado por la agencia de noticias turca Anatolia había arrojado una previsión del 15,45%.
El gobierno turco se ha fijado para 2021 un objetivo de inflación del 8%, mientras que la previsión del Banco Central es del 9,4%. Según datos dados a conocer por la Cámara de Comercio de Estambul, los precios en la mayor ciudad de Turquía se incrementaron un 15,5% en febrero en comparación con el mismo mes del año anterior, tras haber aumentado un 15,1% en enero, destacando de nuevo los alimentos como una de las principales causas del aumento del coste de la vida en Estambul.
0 Comentarios