Ford Otosan, el consorcio formado por la multinacional estadounidense Ford y el Koç Holding –el mayor holding industrial de Turquía- anunció hoy una inversión récord de 2.000 millones de euros que irá destinada a la fabricación de baterías y vehículos comerciales eléctricos en su planta en Kocaeli, lo que representa la mayor inversión de la historia de la industria del automóvil en el país euroasiático.
El capital invertido convertirá a la factoría de Ford Otosan en Gölcük (Kocaeli) en el primer y único centro integrado de producción de vehículos eléctricos que también producirá baterías para automóviles, según destacó en Ankara el vice presidente del Koç Holding, Ali Koç, destacando además que representa la inversión más grande jamás hecha en la industria automovilística turca.
Durante una reunión en Ankara con Koç y con el presidente de Ford para Europa, Stuart Rowley, el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan destacó la importancia de la inversión anunciada, asegurando que contribuirá a potenciar la tecnología de vehículos eléctricos y baterías en Turquía. “Turquía se convertirá en el mayor centro de producción de vehículos comerciales eléctricos”, subrayó Erdoğan.
La planta de vehículos eléctricos y baterías de Ford se inaugurará en 2022
El presidente turco señaló que la inversión servirá para aumentar la capacidad de producción anual de Ford Otosan de los 440.000 vehículos actuales hasta los 650.000 al año; Erdoğan añadió además que el fabricante de automóviles también producirá un vehículo comercial de una tonelada para Volkswagen como parte de un acuerdo de cooperación entre ambas multinacionales.
Está previsto que Ford Otosan inaugure su planta de fabricación de baterías para coches eléctricos en 2022, con una capacidad de producción prevista de 210.000 vehículos comerciales eléctricos y 130.000 baterías al año.
Con la que es la mayor inversión de la historia de la industria del automóvil en Turquía, Ford se suma a la tecnología de electrificación de los automóviles y al plan de inversiones en este sector iniciado por la construcción de la fábrica del primer coche eléctrico diseñado en Turquía, que está siendo construida en Gemlik (Bursa) y que está previsto que entre también en funcionamiento en 2022.
0 Comentarios