Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

Turquía prohíbe los viajes a 5 países de África por la nueva variante de coronavirus

Aeropuerto viajeros vuelos

27-11-2021 - 00:00 CET Mónica Suárez | Hispanatolia

La nueva variante del coronavirus, llamada Omicron, preocupa a la OMS por ser un 500% más contagiosa y resistente a las vacunas.

Turquía anunció la prohibición de los viajes y la llegada de viajeros procedentes de 5 países de África a causa de la nueva variante de coronavirus, la B.1.1.529 o recientemente bautizada como “Omicron”, que ha sido identificada por científicos en Sudáfrica y que ha sorprendido por su inusual número de mutaciones (hasta 50, 30 de ellas en la proteína del “pico” del virus), lo que podría hacer a esta cepa hasta 5 veces más contagiosa y resistente a las vacunas.

Así lo anunció a última hora del viernes en un comunicado público el ministro turco de Salud, Fahrettin Koca, quien explicó a través de su cuenta oficial en Twitter que “los viajes desde Botsuana, Sudáfrica, Mozambique, Namibia y Zimbabue hacia nuestro país, a través de todos los pasos fronterizos por tierra, aire, mar o ferrocarril, no se permitirán a partir de esta noche”.

La OMS declaró el viernes a esta nueva variante del coronavirus como “de preocupación” al tiempo que le puso el nombre de Omicron; varios expertos han mostrado su preocupación por el gran número de mutaciones que presenta esta cepa, algo inaudito, especialmente en el pico o “espiga” -con la que el virus penetra en las células para infectarlas- por lo que podría ser resistente a las vacunas e incluso tener capacidad de reinfectar a personas que hayan pasado la COVID-19.

Se calcula que Omicron se propaga un 500% más rápido que la variante Delta, originada en la India y que por su alto grado de infectividad se había convertido en dominante en muchos países, incluyendo en Turquía, donde actualmente se registran alrededor de 30.000 contagios diarios por SARS-CoV-2; a pesar de ello, el ministro de Salud descartaba hace sólo unos días que se fueran a imponer nuevos confinamientos o restricciones para contener la pandemia.

Turquía se suma así a otros países de la UE que han impuesto restricciones o prohibido los vuelos y viajes a varios países de África por la nueva variante de coronavirus, en un momento en que varios países europeos han tenido que volver a las medidas de confinamiento o se plantean reintroducirlas en las próximas semanas ante el preocupante aumento de contagios. Las restricciones a los viajes procedentes de África podrían llegar tarde, sin embargo: Omicron ya ha sido detectada en Israel, Hong Kong y Bélgica; en este último país, en un paciente que había visitado previamente en Egipto y Turquía.

Más sobre: TransporteCORONAVIRUS

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet