Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

‘’Turquía no piensa volver a adoptar el cambio de hora’’

Estambul minaretes mezquita azul noche

09-12-2021 - 17:00 CET Mónica Suárez | Hispanatolia

Pese a las críticas por mantener desde 2016 el horario de verano todo el año, el gobierno turco insiste en los beneficios de suprimir el cambio de hora.

Turquía no piensa volver a adoptar el cambio de hora”: así de tajante se ha mostrado el ministro de Energía y Recursos Naturales del país, Fatih Dönmez, precisamente cuando se cumplen 5 años desde que el gobierno de Ankara decidió abolir el cambio de hora y mantener siempre el horario de verano para todo el país.

Dönmez se refirió a la cuestión en respuesta a una interpelación de la diputada de la oposición Candan Yüceer (del partido CHP), que pedía abandonar esta práctica bajo el argumento de que “condena a la oscuridad” a los niños que van al colegio o a los empleados que van a su trabajo por la mañana, durante el invierno; Yüceer citó además varios estudios que supuestamente demostrarían que mantener todo el año el mismo horario no había supuesto un ahorro energético, como sostiene el gobierno.

El ministro sin embargo respondió a la diputada opositora recordándole un estudio científico elaborado por la prestigiosa Universidad Técnica de Estambul (İTÜ), según el cual el cambio de horario tiene un importante impacto en los costes energéticos y consecuencias psicológicas y sociales para el ser humano, por lo que mantener el mismo horario todo el año ayuda a reducir la factura energética en invierno y reduce los niveles de depresión y ansiedad asociados a la escasez de horas de luz.

“Dada la elevada concentración de población, de industrialización y de urbanización, y los altos índices de uso de energía en el oeste del país, se ha demostrado que mantener el horario (actual de Turquía) en GMT +3 durante todo el año, ayuda a la mayoría de la población a beneficiarse más tiempo de horas de luz, y mejora la eficiencia energética”, respondió Dönmez, insistiendo en que mantener el mismo horario reduce los niveles de ansiedad, estrés y depresión relacionados con los cambios estacionales y el cambio horario.

“Hemos ahorrado unos 6.820 millones de kilovatios hora (de electricidad) desde que se inició la práctica (en 2016), lo que equivale a un ahorro de 531,9 millones de dólares... No planeamos cambiar la práctica actual”, concluyó el ministro insistiendo en que Turquía no tiene pensado volver a adoptar el cambio de hora.

Más sobre: EnergíaSalud

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet