La inflación en Turquía se acercó al 85% durante el mes de septiembre, según datos publicados este lunes por el Instituto Estadístico Turco (TÜİK), que confirman que el IPC pasó del 80,2% en agosto al 83,45% el mes pasado.
El coste de la vivienda se incrementó en un 9,9% en septiembre con respecto al mes anterior, siendo la subida del 84,67% si se compara con septiembre de 2021, mientras que la educación se encareció entre agosto y septiembre un 6,99%, las comunicaciones un 3,4%, la hostelería un 2,43%, los alimentos y bebidas no alcohólicas un 1,97%, y la ropa un 1,46%.
Si se compara con los datos de hace un año, la subida del precio de los alimentos acumulada en septiembre es del 93%, mientras que la ropa acumula un aumento de precios en el último año del 40,3%.
La escalada de los precios es uno de los principales problemas que atraviesa en estos momentos la economía turca, agravada por el encarecimiento de las importaciones de energía y alimentos a causa de la guerra en Ucrania. El Banco Central Turco, que mantiene pese a todo una política de bajos tipos de interés, prevé que a finales de 2022 la inflación interanual en Turquía se sitúe en torno al 60,4%, aunque no se descarta que tenga que revisar de nuevo esta cifra al alza.
0 Comentarios