El Banco Central de Turquía (TCMB) anunció el jueves una nueva revisión al alza de la previsión de inflación en el país para finales de año, así como un incremento de las expectativas sobre la subida de los precios para 2023 ante el aumento continuo del coste de la energía y los alimentos.
Según anunció hoy el gobernador del Banco Central Turco, Şahap Kavcıoğlu, durante una reunión para dar a conocer el informe sobre la inflación prevista para el último trimestre de este año, se espera que los precios alcancen finalmente este año una subida del 65,2%, frente a la anterior estimación que situaba el incremento en un tope del 60,4%. El pasado mes de septiembre, la inflación en Turquía alcanzó el 83,45%.
El TCMB prevé que la inflación se reduzca al 22,3% a finales de 2023, y al 8,8% para finales de 2024; aun así, la anterior estimación del Banco Central para 2023 era que los precios se incrementarían un máximo del 19,2%.
“Prevemos que, junto con los efectos estabilizadores de nuestras medidas de prevención sobre los factores monetarios, el equilibrio entre oferta y demanda y en la balanza de pagos, y el rumbo estable del mercado de divisas extranjeras, tendrá un impacto positivo en las previsiones de inflación y en el comportamiento de los precios”, aseguró Kavcıoğlu.
El gobernador del Banco Central de Turquía no descartó llevar a cabo nuevos recortes de tipos de interés, a pesar de que los economistas consideran que son perjudiciales para la inflación. Sólo este año se prevé que el precio de los alimentos se dispare un 75%, según reconoció el propio Kavcıoğlu, mientras que para 2023 la previsión es que el coste de los alimentos aumente al menos un 22%.
0 Comentarios