El banco español BBVA ha completado la operación para adquirir el 24,9% del capital social del banco turco Turkiye Garanti Bankasi por un valor de 4.200 millones de euros, tras obtener el visto bueno definitivo por parte de autoridades y reguladores.
A partir de este miércoles el Consejo de Administración del Garanti Bank estará formado por cuatro representantes de BBVA, cuatro del grupo empresarial turco Doğuş Group, uno de los mayores holdings empresariales de Turquía con 111 empresas y 28.000 trabajadores, y hasta la firma del acuerco con el BBVA el principal accionista de la entidad bancaria turca. Cualquier decisión del Consejo exigirá a partir de ahora la aprobación tanto del BBVA como de Doğuş Group.
El presidente de BBVA, Francisco González Rodríguez, dijo en declaraciones a la prensa que con esta operación el BBVA ha aprovechado una gran oportunidad, ya que "las posibilidades de crecimiento de Turquía son muy atractivas". Rodríguez recuerda que las proyecciones de crecimiento de la economía turca apuntan hacia un aumento real medio del Producto Interior Bruto (PIB) de Turquía del 5% de aquí a 2012, tras un crecimiento que rondó el 8% en 2010. Turquía es además una democracia consolidada con más de 80 años de historia, y su modelo de estado es una referencia para otros países de la región.
Desde el BBVA se subraya también que el Garanti es la mejor franquicia bancaria de Turquía, con casi 10 millones de clientes, una red de 863 sucursales y unos activos totales que superaban en diciembre los 60.000 millones de euros. El año pasado Garanti Bank obtuvo unos beneficios netos de 3.400 millones de más de 1.700 millones de euros, un aumento del 11% con respecto a 2009.
0 Comentarios