Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

RELACIONES ECONÓMICAS ENTRE ESPAÑA Y EL GOBIERNO AUTÓNOMO KURDO DEL NORTE DE IRAK

20070913 espana b

13-09-2007 - 00:00 CET | Hispanatolia

El gobierno regional del Norte de Irak comprará este otoño a empresarios de Murcia 200 invernaderos y material agrícola de distinto tipo, que cederá después a agricultores locales para modernizar y obtener mayor rentabilidad a la...

El gobierno regional del Norte de Irak comprará este otoño a empresarios de Murcia 200 invernaderos y material agrícola de distinto tipo, que cederá después a agricultores locales para modernizar y obtener mayor rentabilidad a las explotaciones agrarias del país.

Así lo puso de manifiesto ayer en rueda de prensa Pherda Thorané, asesor del gobierno regional, tras reunirse con el consejero de Presidencia de Murcia, Juan Antonio de Heras, para darle cuenta de los resultados del proyecto piloto de modernización agraria realizado el último año en esta región de Irak en virtud del convenio firmado entonces con la Comunidad Autónoma para la formación de técnicos en agricultura.

Thorané explicó que, a raíz de los nuevos conocimientos de que disponen en Norte de Irak, la rentabilidad media del metro cuadrado cultivado se ha multiplicado de una forma muy importante, y puso como ejemplo que un agricultor "convencional" obtiene medio kilo de tomates por cada metro cuadrado y el que aplica ya las técnicas importadas de Murcia produce a día de hoy nueve kilos.

"Es el primer paso de un gran camino", dijo el asesor, quien afirmó que, como muestra de la gratitud del pueblo kurdo hacia la región de Murcia, el gobierno del Norte de Irak ha decidido otorgar "prioridad" a las empresas de Murcia en la compra de invernaderos y otros productos agrarios, como pesticidas, semillas, conducciones de riego o fertilizantes.

Esos 200 invernaderos que se distribuirán a los pequeños agricultores forman parte de un proyecto, a tres años vista, para la adquisición de 10.000 instalaciones agrícolas de este tipo por parte del Gobierno regional.

Preguntado por la inversión que acometerá su región en esta compra y por las garantías económicas para los empresarios murcianos, el asesor político dijo que la partida necesaria aparece reflejada en el presupuesto, aunque eludió facilitar alguna cifra pese a ser requerido en varias ocasiones por los periodistas.

Asimismo, aseguró que el envío del material desde Murcia se efectuará vía marítima entre el puerto de Cartagena y Turquía, desde donde viajarán durante cuatro horas por carretera "con absoluta seguridad".

Al respecto, María Sancho, cónsul honorífico de España en Irak, insistió en que esa región iraquí es más segura incluso que algunas ciudades europeas, y que allí nunca se han producido conflictos ni muertes de soldados o civiles.

Sancho informó además de que el gobierno del Norte de Irak, que está en contacto desde hace un año con la Consejería de Agricultura de Murcia para la formación de técnicos agrícolas, se ha dirigido ahora al Instituto de Fomento para manifestarle el interés de compra de invernaderos y material, y es en este organismo donde deberán presentar los empresarios murcianos sus ofertas de venta.

Pherda Thorané expresó su deseo de mantener la colaboración técnica y comercial con la región de Murcia y explicó que, una vez adquiridos los conocimientos necesarios para mejorar la producción agrícola, deben comenzar a trabajar en la mejora de la seguridad alimentaria, "uno de los problemas más importantes que ahora se nos plantea y que nos gustaría solucionar con la ayuda de esta región".

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet