La selección nacional de fútbol de Turquía logró el sábado lo impensable al vencer por 3-1 al combinado de Portugal, que capitaneada por Cristiano Ronaldo probaba en casa su estado de forma de cara al primer enfrentamiento de la Eurocopa, previsto para el próximo 9 de junio contra Alemania.
Los turcos, que ni siquiera lograron clasificarse para la Eurocopa de este año, se enfrentaban en un amistoso ante uno de los equipos más fuertes del viejo continente y con sus principales estrellas en el campo, en un partido que se disputaba además en el Estadio de La Luz de la capital lusa, Lisboa.
Con todo a priori en su contra, el combinado entrenado por Abdullah Avcı afrontaba uno de sus mayores desafíos desde que el técnico se hiciera cargo de la selección de Turquía tras la marcha de su predecesor, Guus Hiddink, a quien la Federación Turca de Fútbol (TFF) dijo adiós el pasado noviembre tras no conseguir clasificar al equipo para la Eurocopa de Polonia y Ucrania.
Pese a todo, la suerte o el acierto estuvieron el sábado por la noche en Lisboa de parte de Turquía, frente a una Portugal que mantuvo su capacidad ofensiva pero que no conseguía llegar con peligro a la meta de Volkan Demirel. En el minuto 35 Umut Bulut inauguraba el marcador para Turquía, y ya en la segunda parte corría el minuto 52 cuando era de nuevo Bulut quien volvía a marcar subiendo el 2-0 en el marcador. De nada sirvió el gol de Nani en el 57; apenas siete minutos después Cristiano Ronaldo fallaba estrepitosamente con un disparo flojo que paraba sin ninguna dificultad el guardameta turco el penalti que podría haber igualado el partido, y en el 87 Pepe remataba la faena al introducir en propia puerta un balón que había quedado suelto en la línea de gol y que intentó despejar Ricardo Costa.
Hacía 57 años, desde otro encuentro que disputara Turquía en casa el 18 de diciembre de 1955 en el que se impuso también por 3-1 a Portugal, que la selección nacional turca de fútbol no vencía a los portugueses. A ello hay que añadir que los turcos no habían logrado marcar un sólo gol al combinado luso desde el 14 de enero de 1965, en un encuentro que perdieron por 5-1 durante los partidos de clasificación para el Mundial de 1966. Y de eso hacía ya la friolera de 47 años. Portugal siempre salía victoriosa.
La victoria de Turquía ante Portugal puede parecer nimia si se tiene en cuenta que los portugueses estarán jugando dentro de una semana la Eurocopa mientras que los turcos tendrán que conformarse con verla por televisión. Pero para el nuevo combinado de Abdullah Avcı, un técnico que ha traído nuevos aires y una nueva filosofía a la selección, representa la ruptura de una particular maldición que puede marcar también el fin de toda una época y el inicio de otra en la que Turquía, por fin, demuestre a sus vecinos europeos por qué el fútbol es una pasión nacional.
0 Comentarios