Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Deportes

El İstanbul Başakşehir, entre el fútbol y la política

Basaksehir gol(1)

02-02-2017 - 14:30 CET Francisco Olmos | Hispanatolia

El equipo revelación de la liga turca está sorprendiendo a propios y extraños esta temporada, compitiendo mano a mano con los grandes clubes del país por el título liguero. Analizamos el porqué de su éxito.

Si uno pregunta a cualquier aficionado al fútbol por equipos turcos, lo más probable es que conozca al Galatasaray, Fenerbahçe y Beşiktaş. Esos equipos que suelen jugar en competiciones europeas y que de vez en cuando están relacionados con personajes de la talla de Luis Aragonés, Vicente del Bosque, Guti, Drogba y Van Persie. Sin embargo, pocos aficionados habrán oído hablar hasta esta temporada del İstanbul Başakşehir.

El equipo que marcha segundo a día de hoy en la Süper Lig tiene su origen en 1990 cuando fue fundado como club amateur por los empleados de la compañía municipal de agua bajo el nombre de ISKI SK. Tres años más tarde, cambió su nombre por el de İstanbul Büyükşehir Belediyespor, o lo que es lo mismo, el equipo de la municipalidad metropolitana de Estambul. Pasando a depender directamente de la alcaldía de la metrópolis turca, el club se hizo habitual en la segunda división turca hasta su ascenso a primera en el 2007.

Hasta su refundación en 2014, el İBB disputaba sus partidos en el estadio Olímpico Atatürk de Estambul. Al tratarse de un club nuevo, carecía de la afición tan característica del fútbol turco. Los partidos en aquel estadio mastodóntico parecían disputarse siempre a puerta cerrada por la falta de seguidores. A consecuencia de ello, un grupo de aficionados decidieron hacerse hinchas del equipo con el sentido del humor como eje central. Los Boz Baykuşlar (Búhos Naranjas) eran los únicos que poblaban las gradas del estadio enarbolando pancartas con mensajes tan originales como “Esto es el [estadio] olímpico, de aquí no hay salida… hay mucho tráfico”, “Para nosotros todos los partidos son fuera de casa” y “Señores, el árbitro tiene razón”.

Vínculos con el gobierno

Pese a que el İstanbul Büyükşehir Belediyespor siempre estuvo ligado a los poderes públicos por pertenecer a la municipalidad de la ciudad, estos lazos se estrecharon aún más en el 2014. En esa fecha, el equipo se mudó al barrio de Başakşehir, cambió su nombre por el de İstanbul Başakşehir y obtuvo su propio estadio, el Fatih Terim. A partir de ese momento es cuando la relación del club con el presidente Recep Tayyip Erdoğan, alcalde de Estambul de 1994 a 1998, se volvió más evidente.

“Es un lugar especial para mí. En Başakşehir comenzamos nuestra primera promoción de vivienda pública y ahora se ha convertido en uno de los barrios más bellos, modernos y populares de la ciudad” declaró el presidente turco durante la inauguración del Fatih Terim, durante la cual también jugó un partidillo.

Se da la circunstancia de que el presidente del club, Göksel Gümüşdağ, está casado con la sobrina de Erdoğan, perteneciendo además al partido gobernante AKP. A esto hay que añadirle el hecho de que el sponsor principal del club, Medipol, por el cual ha cambiado el nombre, es una cadena hospitalaria que pertenece a Fahrettin Koca, médico cercano al gobierno. Otro de los patrocinadores principales, que luce su logo en la camiseta, Makro İnşaat, es una empresa de construcción con vínculos con el ejecutivo.

No es de extrañar por lo tanto que en las elecciones a la alcaldía de Estambul del 2014, el candidato por el opositor CHP, Mustafa Sarıgül, prometiese cerrar el club de salir elegido.

Abdullah Avcı, el artífice del éxito deportivo

En lo meramente futbolístico, el mérito de la actual situación del equipo es del entrenador, Abdullah Avcı. El técnico ya tuvo una exitosa etapa al frente del club (2006-11) en la que llegó a la final de la Copa de Turquía. Ello le valió ser nombrado seleccionador de la absoluta turca (2011-13). Sin embargo, fracasó al frente del combinado nacional y en el 2014 volvió a su antiguo club.

Los equipos de Abdullah Avcı se caracterizan por una defensa sólida y un contraataque mortífero, no es casualidad que sea el equipo menos goleado de la Süper Lig (12 goles en 19 partidos). El Medipol Başakşehir juega un 4-2-3-1 y distribuye la faceta anotadora entre la línea de tres y el ariete.

Hay un número de jugadores clave que desempeñan un papel importante en el éxito del equipo. La solidez empieza en la portería con Volkan Babacan. El guardameta de 28 años siempre vivió bajo la sombra de Volkan Demirel en el Fenerbahçe, por lo decidió salir del equipo auriazul. En el Başakşehir desde el 2014, Babacan es ahora el portero titular de la selección turca y ha dado puntos vitales a su equipo con actuaciones memorables.

Quien lleva la manija del juego en la medular no es otro que Emre Belözoğlu. A sus 36 años el centrocampista está viviendo una segunda juventud como capitán del Başakşehir. El ex del Atlético de Madrid, Inter de Milán, Newcastle, Fenerbahçe y Galatasaray aporta veteranía y experiencia aunque sigue siendo víctima de su sangre caliente como le ha ocurrido a lo largo de su carrera.

En el frente del ataque, conviene destacar los nombres de Marcio Mossoró, Edin Visca y Cengiz Ünder. El primero es un habilidoso mediapunta brasileño de 33 años. El segundo es un rápido extremo diestro con el gol. Visca, de 26 años e internacional con Bosnia, lleva en el club desde el 2011, donde ha jugado 198 partidos y ha anotado 51 goles. Sorprende que todavía esté en las filas del Başakşehir. Pero el jugador más interesante es sin lugar a dudas Ünder. A sus 19 años, el jugador, que puede desempeñarse en todo el frente del ataque ya es internacional absoluto con Turquía, donde ha mostrado su desborde y conducción. Los grandes equipos del país ya tienen a Ünder entre ceja y ceja.

El resto de la plantilla la componen veteranos jugadores que pasaron por el Beşiktaş, Fenerbahçe o Galatasaray y que no acabaron dando el nivel requerido para esos clubes pero que rinden a la maravilla en el Başakşehir. Defensas como Yalçın Ayhan (34 años), Bekir İrtegün (32) y Uğur Uçar (29), centrocampistas como el propio Emre y Holmen (32) y delanteros como Mehmet Batdal (30) y Mustafa Pektemek (28). No es coincidencia que la media de edad de la plantilla sea de 29 años. A esto hay que añadirle el talento de jóvenes valores como Ünder e İrfan Kahveci (21).

¿Hasta dónde llegará el Başakşehir? Los medios extranjeros le comparan con el Leicester. De momento sigue peleando por el liderato pero pase lo que pase esta temporada, el equipo sigue subiendo peldaños en su ambición. El fichaje de Adebayor, que cobrará algo más de 2 millones de euros al año, es una muestra de ello.

Más sobre: Erdoğan- Liga Turca

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet