Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Deportes

Muere Can Bartu, toda una leyenda del fútbol turco

Fenerbahce jugador can bartu

12-04-2019 - 03:00 CET | Hispanatolia

El caso de Can Bartu es único, ya que fue jugador profesional tanto de baloncesto como de fútbol del Fenerbahçe. En 1957 llegó a jugar en el mismo día dos partidos en ambos equipos.

Can Bartu, toda una leyenda en el Fenerbahçe y un caso único por ser a la vez jugador de baloncesto y de fútbol, falleció en la madrugada del viernes a la edad de 83 años, según confirmó a través de Twitter Cenk Başak, un representante del club estambulita.

Nacido en 1936 en Estambul, el caso de Bartu resulta único, ya que fue un destacado jugador tanto de fútbol como de baloncesto. Empezó su carrera como jugador de basket para el Fenerbahçe gracias a sus 1,80  metros de estatura, siendo seis veces internacional con la selección nacional de baloncesto de Turquía.

Posteriormente fue el entrenador del equipo de fútbol del Fenerbahçe, el difunto Fikret Arıcan, quien le invitó a compaginar su faceta como jugador de baloncesto del club con la de futbolista, iniciando su carrera profesional en 1955 en el mismo Fenerbahçe, donde jugó en la posición de centrocampista.

El 25 de enero de 1957 llegó a protagonizar una curiosa anécdota que resulta también toda una hazaña y da idea de su peculiaridad como deportista. Ese día Bartu jugó un partido de liga entre el Fenerbahçe y el Beyoğluspor, marcando dos goles y dando la asistencia para otros dos.

Tras la victoria por 4-0 de su equipo en el antiguo estadio Dolmabahçe, esa misma tarde Bartu jugó un partido de baloncesto para el Fenerbahçe y anotó 10 puntos vitales para la victoria por 44-43 del club, incluyendo el lanzamiento de canasta a sólo tres segundos para el final del partido que le dio la victoria al club de baloncesto del Fenerbahçe.

Además de en Turquía, Bartu también tuvo una importante carrera como futbolista en la liga italiana, que se inició con su transferencia en 1961 a la Fiorentina. En 1962 pasaría a las filas del Venezia A.C. y dos años más tarde –tras jugar otra temporada con la Fiorentina- se convertiría en jugador del Lazio.

Es de hecho el primer jugador turco de la historia en jugar una final europea, concretamente la final de la Recopa de Europa de 1962 que enfrentó al Fiorentina con el Atlético de Madrid. Era apodado por los italianos como “Signor Bartu” por sus maneras gentiles sobre el terreno de juego y por su forma elegante de vestir fuera de él.

Tras cosechar numerosos éxitos en Italia, en 1967 regresó a Turquía donde jugó con el Fenerbahçe otros tres años más. En total Bartu jugó 326 partidos con el Fenerbahçe en los que marcó nada menos que 162 goles, llevando a su equipo a ganar cuatro títulos de la Superliga (en 1959, 1961, 1968 y 1970). También fue internacional en 26 partidos con la selección nacional de Turquía.

Retirado del deporte activo en 1970, Bartu ejercía hasta la fecha de periodista de deportes en el periódico turco Hürriyet –uno de los más leídos del país- así como comentarista deportivo en una cadena de televisión nacional. Hoy día las instalaciones deportivas donde entrena el equipo de fútbol del Fenerbahçe en Samandıra, a las afueras de Estambul, llevan el nombre de Can Bartu.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet