Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Deportes

El Başakşehir pedirá la inhabilitación de los árbitros por el incidente racista

Champions psg basaksehir protesta racismo

11-12-2020 - 15:30 CET | Hispanatolia

El Başakşehir, que agradece el apoyo mostrado por los jugadores del PSG y por el gobierno turco, considera que el comportamiento racista de los árbitros les inhabilita para el fútbol.

El Başakşehir de Estambul ha pedido a la UEFA la inhabilitación de por vida del grupo de árbitros que protagonizaron el polémico incidente racista en el partido de Champions disputado esta semana en París ante el PSG, después de que el cuarto árbitro, el rumano Sebastian Coltescu, se dirigiera a Pierre Webó llamándolo "negro".

En una conferencia de prensa organizada tras su llegada a Estambul por el presidente del club turco, Göksel Gümüşdağ, éste aseguró que el partido del 8 de diciembre frente al PSG será recordado en la historia del deporte como el primero en el que los jugadores se negaron a jugar un encuentro de la Champions League para protestar contra el racismo.

Durante el incidente, motivado a raíz de que Webó protestara por una decisión arbitral, se produjo una discusión entre el camerunés nacionalizado uruguayo, que es segundo entrenador del Başakşehir, y el cuarto árbitro, Sebastian Coltescu, quien se dirigió entonces al árbitro principal diciéndole "echa a este negro". Fue entonces cuando, mientras recibía la tarjeta roja, Webó reaccionó protestando por el lenguaje racista empleado por Costescu.

Aunque Coltescu trató posteriormente de justificar sus palabras -al parecer pronunciadas en rumano- diciendo que simplemente se había referido al color de la piel de Webó para identificarle, inmediatamente jugadores tanto del Başakşehir como del PSG se enzarzaron en una discusión con los árbitros recriminando la actitud del asistente, y decidieron abandonar el terreno de juego.

Agradecimiento a los jugadores del PSG por su apoyo

Posteriormente la UEFA inició una investigación y anuló la tarjeta roja a Webó, disputándose el tiempo restante del partido al día siguiente con un grupo de árbitros totalmente diferente ante la negativa del Başakşehir a aceptar que sólo se cambiase al cuarto árbitro, protagonista principal del incidente. El partido, a cuyo inicio tanto los jugadores como los árbitros hincaron la rodilla sobre el césped como signo de protesta contra el racismo, concluyó con victoria por 5-1 para el PSG.

Según explicó el presidente del Başakşehir, a raíz de los sucesos el club habría remitido un escrito a la UEFA enviado este mismo viernes en el que exige una inhabilitación de por vida para los cuatro árbitros del primer partido al considerar que además del asistente, el resto de colegiados tampoco actuaron correctamente al no condenar los comentarios racistas de su compañero.

Por su parte el entrenador del Başakşehir, Okan Buruk, expresó su deseo de que lo ocurrido con este partido marque un antes y un después en el mundo del fútbol, al tiempo que agradeció su apoyo al PSG y especialmente a Neymar, Mbappe y Marquinhos, que fueron los que durante el incidente dijeron "No jugaremos mientras este árbitro (Coltescu) siga aquí".

Webó, segundo entrenador del Başakşehir, también intervino para dar las gracias a todos sus compañeros de equipo y a los jugadores del PSG, así como al presidente del Başakşehir y al entrenador, y también al presidente de Turquía Tayyip Erdoğan, por el apoyo mostrado estos días a raíz del incidente racista protagonizado por los árbitros, añadiendo al respecto que el compartimiento del cuarto árbitro había superado todos los límites de lo tolerable.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet