La Federación Turca de Fútbol (TFF) ha autorizado a los clubes turcos de fútbol a contratar a jugadores ucranianos así como a extranjeros que jueguen en clubes de Rusia por un período limitado, en línea con las disposiciones recientemente anunciadas por la UEFA para facilitar la salida de jugadores de la zona en conflicto tras la invasión rusa de Ucrania.
Para facilitar la transferencia de esos jugadores, la TFF ha introducido una serie de cambios en la normativa por la que, aquellos clubes turcos que puedan contratar jugadores extranjeros, podrán firmar contratos hasta el 7 de abril para la temporada 2021-2022 para la transferencia a Turquía de jugadores que estén registrados en clubes ucranianos, así como de cualquier jugador extranjero que milite en clubes rusos. “Hemos finalizado los trabajos en colaboración con la FIFA y la UEFA, y abierto una ventana de oportunidad para realizar contratos a corto plazo para esos jugadores” explicó a los medios el presidente de la TFF, Nihat Özdemir.
El pasado 7 de marzo, la FIFA anunciaba que todos los contratos de jugadores y entrenadores extranjeros vinculados a la Asociación de Fútbol Ucraniana quedan considerados suspendidos de manera automática hasta el fin de la temporada en ese país, prevista para el 30 de junio, sin necesidad de ninguna acción por las partes afectadas.
Además, para facilitar la salida de Rusia de jugadores y entrenadores extranjeros, éstos tendrán el derecho a revocar unilateralmente sus contratos, quedando suspendidos hasta el 30 de junio. De esta forma, jugadores y entrenadores extranjeros que se encuentren en Rusia tienen libertad para firmar un nuevo contracto con otro club en otro país, sin sufrir consecuencias por ello.
La decisión de la Federación Turca de Fútbol de autorizar a los clubes a contratar jugadores ucranianos se suma a otra serie de medidas tomadas por Turquía, que ya acoge a unos 60.000 refugiados ucranianos que han huido de la guerra. Recientemente el gobierno turco anunció que está estudiando la posibilidad de ofrecer refugio a artistas, científicos y atletas que huyan de la guerra en Ucrania.
0 Comentarios