Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Tres años de prisión para el policía que gaseó a la ''mujer de rojo'' del Gezi Park

Occupygezi

16-01-2014 - 17:00 CET | Hispanatolia

La fiscalía de Estambul pide prisión e inhabilitación para el policía que pulverizó repetidamente gas pimienta a la cara de una activista en el parque Gezi, cuya imagen se convirtió en icono de las protestas que recorrieron Turquía el pasado verano.

El agente de policía turco que pulverizó un aerosol de pimienta directamente a la cara de varias personas -incluyendo una activista que sería conocida luego como "la mujer de rojo"- que se concentraban en el Gezi Park durante los primeros días de las protestas que sacudieron Turquía el pasado verano, podría afrontar una pena de hasta tres años de cárcel si prospera la petición de la fiscalía turca.

Según informaba el miércoles la agencia de noticias turca Doğan, el fiscal público de Estambul Adnan Çimen habría exigido una condena de tres años de prisión para F.Z., siglas del policía de 23 años de edad que empleó el spray de pimienta contra un grupo de activistas que se manifestaban pacíficamente el 28 de mayo de 2013 en el Gezi Park de la emblemática Plaza Taksim de la ciudad.

Según la fiscalía, que exige además la inhabilitación profesional del policía, F.Z. cometió un abuso de su autoridad y violó la normativa sobre actuación policial al pulverizar el spray contra el grupo de activistas, incluyendo la mujer de nombre Ceyda Sungur que más tarde sería conocida popularmente como "la mujer de rojo", y cuya fotografía se convertiría en una de las más icónicas de las protestas de Gezi.

El fiscal Çimen explica en el pliego de acusaciones -que fue aceptado por el tribunal encargado del caso el pasado 9 de enero- que F.Z. roció el gas pimienta sin ninguna advertencia previa y a menos de un metro de la cara de Sungur; después de que la mujer volviese la cara para intentar protegerse, el agente la siguió y continuó rociándola con el gas a muy corta distancia pese a que Sungur intentaba alejarse del cordón policial, añade la acusación.

El documento continúa relatando que el agente F.Z. empleó el gas de forma igualmente irresponsable y contraria a las normas de actuación policial contra otros activistas que protestaban en el lugar, y llegó a golpear a algunos de ellos. Recuerda además que Sungur, tanto antes como después de la intervención policial, no realizó ninguna acción violenta que justificase la actuación del agente.

Precisamente la llamada "mujer de rojo" de Gezi quedaba el miércoles libre de cargos por orden de un tribunal, después de que el fiscal público de Estambul Hüseyin Nazmi Okumuş retirase contra Sungur y otros cuatro activistas que estuvieron presentes en el incidente la acusación que pesaba contra ellos de "incitar a las personas a desobedecer la ley".

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet