Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Crean en Turquía el primer ‘’Partido de la Mujer’’

Kadin partisi partido mujer

| Fuente: Kadın Partisi

01-07-2014 - 18:30 CET | Hispanatolia

La iniciativa, que aspira a ser continuadora de otro partido similar creado en 1923, busca luchar contra todo tipo de discriminación y concurrirá a las elecciones parlamentarias de 2015.

Un grupo de mujeres turcas presentaba la semana pasada ante el Ministerio del Interior de Turquía una petición oficial para crear el Partido de la Mujer (Kadın Partisi, en turco), el primer partido creado en principio sólo para mujeres, y cuyo objetivo principal a medio plazo es concurrir a las elecciones generales que se celebrarán el próximo año.

La solicitud fue presentada el pasado 26 de junio, y el Kadın Partisi (KP) ya ha desvelado parte de su programa electoral de cara a los comicios parlamentarios de 2015, que incluye más democracia interna en los partidos, una ley electoral transparente y reducir la barrera electoral para obtener representación parlamentaria hasta el 3%.

Benal Yazgan, presidenta del nuevo partido, declaró a la prensa turca que la iniciativa surgió hace un año y que finalmente el grupo decidió plasmarla en una nueva formación política, la primera de su tipo en Turquía. Su objetivo de cara a las próximas elecciones generales es apoyar al menos a dos candidatas independientes.

“No somos un partido feminista, sino un partido igualitario”, recalca Yazgan, explicando que quieren dar más voz a la mujer y sus demandas en la sociedad, al tiempo que asegura que una mayor presencia femenina en la política turca contribuiría a enriquecerla y a darle un toque más humano.

“Lucharemos contra la discriminación de género y las desigualdades en la sociedad, así como contra la discriminación basada en la religión, el idioma, la etnia o la orientación sexual; lucharemos contra los golpes de Estado tanto militares como civiles, y contra el lenguaje del odio”, rezaba la petición presentada ante el ministerio hace sólo unos días.

El KP aspira a ser continuador del legado del Kadınlar Halk Fırkası (Partido Popular de las Mujeres), creado en 1923 durante los primeros años del nacimiento de la República Turca por una destacada defensora de los derechos de la mujer de la época, Nezihe Muhiddin. La formación sin embargo nunca llegó a ser reconocida oficialmente debido a la convulsión política de la época, aunque sentó un precedente en cuanto a representación de la mujer en la sociedad y la política de la moderna Turquía.

Pero también hay lugar para los hombres en este incipiente partido. De hecho entre sus nueve fundadores hay dos hombres, y habrá “cuotas para hombres” en las listas de candidaturas que representen al partido en las elecciones. Por ahora los responsables del KP ya han criticado que ninguno de los candidatos a las elecciones presidenciales que se celebrarán en agosto en Turquía –las primeras en la historia del país- sea una mujer.

Más sobre: Mujer

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet