Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

‘’La pena de muerte no es una solución’’, afirma el padre de Özgecan Aslan

Ozgecan aslan

17-02-2015 - 20:00 CET | Hispanatolia

El asesinato de la joven Özgecan Aslan, que ha desatado la indignación en toda Turquía, ha hecho que surjan voces a favor y en contra de reinstaurar la pena capital en el país, donde se abolió en 2002 para tiempos de paz.

El padre de Özgecan Aslan, la joven estudiante de psicología de 20 años de edad brutalmente asesinada la semana pasada en la provincia turca de Mersin, ha querido expresar su opinión sobre el debate reabierto estos días en Turquía acerca de la posible reintroducción de la pena de muerte para este tipo de delitos, coincidiendo con la ola de indignación que recorre el mundo político y social de Turquía.

“Podría volver (la pena de muerte) como disuasión (para estos crímenes), pero no es una solución... La gente debería aprender en lugar de eso a controlarse a sí misma. Rindámonos ante el bien mientras haya paz”, declaraba Mehmet Aslan el lunes a los periodistas con la voz entrecortada, asegurando que “nuestra única petición es que la justicia se cumpla”. “No hay otra salida más que amar”, insistió.

El primer ministro turco Ahmet Davutoğlu, que ha expresado su admiración por la reacción del padre de la víctima así como su deseo de que lo ocurrido sirva para concienciar a la sociedad y evitar nuevas muertes de mujeres, ha anunciado un nuevo plan de acción contra la violencia de género, un problema que el propio presidente Recep Tayyip Erdoğan definía como “la herida sangrante” de Turquía.

Y es que no sólo buena parte de la sociedad turca, sino también destacados políticos y miembros del gobierno han abogado por reintroducir la pena capital, abolida en 2002 para tiempos de paz en línea con las reformas para ajustar la legislación turca a la de la Unión Europea, que sin embargo reiteraba el lunes que –pese a lamentar lo ocurrido- “sigue en contra de la pena de muerte”.

La actual ministra de Familia y Políticas Sociales, Ayşenur İslam, era una de las que sugería esta posibilidad estos días. “Creo que los crímenes contra las (vidas de las) personas podrían ser castigables con la pena de muerte, no digo esto como ministra sino como madre y mujer. Estamos considerando este tema”, declaraba İslam tras visitar a la familia de la víctima.

No obstante era el responsable de la cartera de economía del ejecutivo del AKP, Nihat Zeybekci, el primero en abrir el debate sobre esta cuestión el pasado fin de semana escribiendo en Twitter que “necesitamos debatir seriamente reinstaurar la pena de muerte”. La actual alcaldesa de Gaziantep y predecesora en el cargo de İslam, Fatma Şahin, ha sugerido incluso la castración química para prevenir los crímenes sexuales como en el caso de Özgecan, que fue asesinada después de que su agresor –un conductor de minibús donde viajaba la víctima- intentara violarla.

Una voz discordante en este sentido en el gabinete, dentro del debate abierto en Turquía, sería la del ministro de asuntos de la Unión Europea Volkan Bozkır, quien el lunes decía que “la prisión de por vida sería más apropiada que la pena de muerte” al tiempo que urgía a “diferenciar entre los sentimientos personales y la respuesta del Estado”. Bozkır, quien reconoció que si su propia hija estuviera en el lugar de Özgecan Aslan su impulso sería “tomar un arma y buscar venganza”, insistió no obstante en que “el Estado no debe reaccionar de esta forma”. “Cuando evaluamos la pena de muerte, creo que sería necesario abordar la cuestión en un ambiente mucho más sano que con la mentalidad que podamos tener en este momento”, subrayó el ministro.

“Ningún niño nace asesino”, declara la madre del autor del crimen

Naciye Tan, la madre del autor confeso de la muerte de Aslan, Ahmet Suphi Altındöken, ha realizado también declaraciones a la prensa turca en las que afirma que ella misma también fue víctima de la violencia de género y lamenta lo ocurrido, al tiempo que asegura que “no pudo proteger” a su hijo del ambiente violento en el que se crió.

“Ningún niño nace asesino, ladrón o terrorista. Todos nacemos ángeles. Hay muchas cosas detrás que lo han convertido a él en esto”, declaraba la madre de Altındöken, que se divorció hace años de su padre tras sufrir durante años en silencio su violencia. “No pude proteger a mi hijo. Su padre (mi ex marido) era violento, nos separamos hace años”, afirmó.

“No quería que nuestros hijos creciesen con su padre. Yo sufrí la violencia de mi marido, pero no podía decírselo a nadie”, insistió Tan, que tiene también otra hija. La mujer, que asegura que desde que tuvo noticia de lo ocurrido no ha querido volver a ver a su hijo, ha dicho que es su deseo tener una reunión con la familia de Özgecan para transmitirles sus condolencias.

Mientras, muchos ojos están puestos ahora los conductores de los minibuses, un medio de transporte muy popular en Turquía. Al mismo tiempo que surgen iniciativas para que en el transporte público las mujeres tengan la opción de viajar en zonas para su uso exclusivo –como ya ocurre en países como Japón- el gobierno se está planteando instalar en este tipo de vehículos botones del pánico –una medida que ya se aplica a las mujeres que sufren acoso de sus ex parejas- y realizar un seguimiento más exhaustivo de sus conductores.

Más sobre: Mujer

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

1 Comentarios

  • Aguallende el Domingo, 31 de Mayo de 2015 a las 00:29:58

    No sirve la pena de muerte , lo que sirve es instaurar una ley de protección familiar, una educación distinta en los hombres y mujeres de su país , denunciar a los abusadores y formar redes de protección a la familia .La mentalidad debe cambiar Progresar

    Denunciar

Mostrando del 1 al 1 de 1 registros.

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet