Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Turquía recuerda el primer aniversario del desastre minero de Soma

Mineros turquia accidente

13-05-2015 - 17:30 CET | Hispanatolia

Entre el dolor y la indignación, miles de familiares de los 301 mineros muertos hace un año en la provincia turca de Manisa rememoran hoy un accidente que aún mantiene muchas preguntas sin respuesta.

Turquía recuerda este miércoles con una mezcla de tristeza e indignación el primer aniversario del accidente de Soma, que causó la muerte a 301 mineros y que está considerado como el peor desastre minero de la Historia de Turquía y de los últimos 40 años en todo el mundo.

La explotación, operada por la compañía privada minera Soma Komur, sufrió un accidente el 13 de mayo de 2014 que comenzó con una explosión y posteriormente un incendio que se produjo a unos 2.000 metros de la salida, haciendo que toda la mina se llenase de humo tóxico y monóxido de carbono, lo que acabó provocando la mayor parte de las muertes.

La investigación oficial concluyó que el fuego se inició en torno a un transformador, y que los sistemas de extinción contribuyeron a generar más humo tóxico. En el momento del siniestro había 780 trabajadores en el interior de la mina, un número superior al habitual ya que se dio la trágica circunstancia de que el incendio se produjo durante un cambio de turno.

Un total de 45 personas incluyendo varios directivos y gerentes están acusadas en el juicio que se inició hace justo un mes, y en el que los imputados han negado hasta ahora toda responsabilidad atribuyendo el accidente a un ingeniero jefe muerto en el accidente, lo que ha desatado la indignación entre los familiares de las víctimas.

Con ocasión del aniversario de la tragedia, el ayuntamiento metropolitano de Manisa organizó para el miércoles un acto junto al gran monumento que se está construyendo en homenaje a las víctimas, donde según la tradición musulmana se leerán en alto textos del Corán y se distribuirá comida.

Un segundo acto paralelo pero similar será organizado por los sindicatos mineros en una plaza de Soma. Así mismo a los trabajadores de las dos minas operadas por la empresa Soma Komur se les ha concedido el día libre con motivo de este día, según informaron medios turcos, que han destacado sin embargo la ausencia en los actos de representantes tanto del gobierno como de la oposición.

Más sobre: accidentesmanisa

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet