Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Turquía celebra el aniversario de la fundación de la República

Atatürk en 1933 durante la celebración del 10º aniversario de la República Turca

Atatürk en 1933 durante la celebración del 10º aniversario de la República Turca

29-10-2015 - 00:00 CET | Hispanatolia

El 29 de octubre de 1923 la Asamblea Nacional Turca aprobó una nueva constitución para el país, que pasó a llamarse “República de Turquía” con Mustafa Kemal “Atatürk” como su primer presidente.

Turquía celebra este jueves su Fiesta Nacional con la conmemoración del 92º aniversario de la proclamación de la República Turca, con ceremonias y actos de celebración que tendrán lugar a lo largo y ancho del país en una jornada que además es festiva.

Como es tradicional los primeros actos se celebrarán a primera hora de la mañana en Anıtkabir, el mausoleo que alberga en Ankara la tumba del fundador y primer presidente de la República, Mustafa Kemal “Atatürk”, en una ceremonia a la que asistirán las principales autoridades civiles y militares del país. Habrá también desfiles y un show aéreo de las Fuerzas Aéreas Turcas.

Según informó el Estado Mayor Turco en un comunicado, Anıtkabir permanecerá abierto el 29 de octubre a visitas de los ciudadanos hasta las 19:30 horas con motivo de la celebración de la Fiesta Nacional. Se espera la llegada de decenas de miles de personas de varias provincias para visitar el mausoleo y rendir homenaje a Atatürk.

Con motivo de las celebraciones, algunas calles y avenidas de la capital turca permanecerán cerradas durante todo el día; también en Estambul, donde el principal desfile tendrá lugar en la Avenida de Bagdad –en el distrito asiático de Kadıköy – a las 19:00 con la asistencia de miles de personas. Al ser día festivo, las administraciones públicas, colegios, oficinas de correos y muchos negocios permanecerán cerrados, mientras que las rutas de los transportes públicos podrán verse modificadas a causa de los eventos organizados para esta jornada.

En 1923 la Asamblea Nacional Turca proclamó la República y una nueva constitución

El aniversario de la proclamación de la República de Turquía se conmemora cada año el 29 de octubre, fecha en la que en 1923 la Asamblea Nacional Turca aprobó una nueva constitución y proclamó que el nuevo nombre y estatus de los antiguos territorios del Imperio Otomano pasaban a constituir la República de Turquía.

Seguidamente se votó por unanimidad elegir como primer presidente a Mustafa Kemal, héroe militar de la Guerra de la Independencia Turca (1919-1923) e impulsor de las grandes reformas que transformaron los fundamentos políticos, sociales y culturales del país.

En realidad Turquía venía siendo una República “de facto” desde el 23 de abril de 1920, cuando se creó la Asamblea Nacional; no obstante no sería hasta tres años más tarde, el 29 de octubre, cuando el nombre oficial del país se establecería como Türkiye Cumhuriyeti (República de Turquía).

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet