Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

La población turca sigue envejeciendo

Turcos sociedad

17-05-2016 - 00:00 CET | Hispanatolia

Los expertos advierten que deben tomarse medidas para frenar el descenso de los nacimientos en Turquía, que en 2023 tendrá un 10% de su población mayor de 65 años, y apuntan que los refugiados pueden ser la solución.

El último informe publicado en abril por el Instituto Estadístico Turco (TÜİK) confirma que la población de Turquía continúa envejeciendo a medida que la tasa de fertilidad sigue cayendo, habiendo pasado de 2,18 nacimientos por mujer en 2014 a 2,14 en el año 2015. En 2001, era de 2,37 niños por cada mujer.

Los datos dados a conocer por TÜİK señalan además que el número de nacimientos cayó también en casi 20.000 en los dos últimos años, pasando de 1.345.286 en 2014 a 1.325.783 en el año 2015. “Turquía es uno de los países que más rápidamente está envejeciendo del mundo”, afirmó en declaraciones a la agencia Anatolia Didem Daniş, profesor asociado del departamento de sociología de la Universidad Galatasaray de Estambul.

Las cifras hablan por sí solas: para el año 2023, cuando se cumple el primer centenario de la fundación de la moderna República de Turquía, se estima que el 10,2% de la población del país euroasiático estará formada por mayores de 65 años, que representaban únicamente el 7,7% de la población turca en 2013. En 2015, según el último informe estadístico de TÜİK, su porcentaje se había incrementado ya hasta el 8,2%.

De forma diferente piensa Sami Şener, académico y jefe del departamento de sociología de la Universidad de Sakarya (en el noroeste de Turquía), para quien Turquía no afronta un problema serio de envejecimiento de su población, al menos cuando se compara con la situación que afrontan los países europeos.

“Podría enfrentarse al destino de Europa en el plazo de 20 años, si no se evita la caída en la tasa de fertilidad”, admitió no obstante Şener. “Turquía debería tomar medidas inmediatas y fortalecer las políticas económicas y sociales para fomentar los nacimientos”, añadió.

Actualmente el gobierno turco ofrece un incentivo económico de 300 liras turcas –unos 90 euros al cambio actual- para las parejas que tengan su primer hijo; una cifra que se incrementa hasta las 400 liras (120 euros) para el segundo y hasta las 600 liras (unos 180 euros) para el tercero, tal y como repetidamente ha insistido el propio presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, que considera fundamental frenar el envejecimiento de la población para el futuro de la economía del país.

El gobierno también se está planteando otras medidas, como ofrecer trabajos de media jornada con un salario de completa para las mujeres con bebés, tras las 16 semanas de baja por maternidad a las que ya tienen derecho.

Sin embargo hasta la fecha todos estos incentivos han demostrado ser del todo insuficientes para animar a las parejas a tener más hijos; según el World Factbook que publica anualmente la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE.UU., Turquía ocupó en 2014 el puesto 113 entre 223 países por tasa de fertilidad, situándose por detrás de Francia: una lista mundial que encabeza Níger, con 6,89 nacimientos por cada mujer.

Para los expertos turcos, son precisamente los casi 3 millones de refugiados sirios que acoge Turquía –más de un millón de ellos niños- los que podrían formar parte de la solución contribuyendo a revertir esta tendencia negativa, que atribuyen a la individualización que trae la modernización de la sociedad. “En Europa, la tasa de fertilidad de la población nativa es más baja que la de los inmigrantes”, destacó Danış, comparando esta situación con la de la población de refugiados que viven en Turquía, y que según todos los estudios en su gran mayoría no regresará a Siria aunque se ponga fin al conflicto.

Más sobre: refugiados

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet