Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Las escuelas religiosas de Turquía enseñarán español para estrechar lazos con América Latina

Escuela imam hatip

01-06-2016 - 16:00 CET | Hispanatolia

2 Comentarios

Un proyecto pionero aprobado por el Ministerio de Educación de Turquía introduce para el próximo curso académico la enseñanza del castellano en dos escuelas imam hatip de Estambul.

Las escuelas vocacionales religiosas de Turquía, conocidas como escuelas imam hatip, planean introducir la enseñanza de la lengua española o castellano en el próximo año académico 2016-2017 como parte de un plan para fortalecer las relaciones con las comunidades musulmanas que viven en Latinoamérica.

Según informaron medios turcos, dos institutos de este tipo (el Anadolu İmam Hatip Lisesi y el Kız Anadolu İmam Hatip Lisesi) del distrito estambulita de Kadıköy ya han sido designados para un programa piloto que introducirá la enseñanza del español en el próximo curso, y cuyo objetivo es fomentar los lazos con las incipientes comunidades islámicas en los países del Centroamérica y Sudamérica.

En un comunicado dado a conocer por el Ministerio de Educación de Turquía, éste confirmó la puesta en marcha del proyecto recordando que hay unos 7 millones de musulmanes hispanohablantes en la región de América Latina, añadiendo que los alumnos graduados en escuelas religiosas de Turquía en las que se imparta la enseñanza del español serán clave en el establecimiento de relaciones con estas comunidades en América. En total se prevé que 68 alumnos se inscriban inicialmente en las clases de castellano para el próximo curso académico.

Las escuelas Imam Hatip (İmam Hatip Lisesi, en turco), un nombre que procede del árabe “khatib” (palabra que hace referencia al sermón del viernes o “khutba”) son instituciones educativas de educación secundaria bajo control del Estado turco, fundadas en 1924 originalmente como centros para formar a los imanes empleados por el gobierno turco en las mezquitas del país, tras la abolición del Califato y el cierre de las madrasas que Mustafa Kemal Atatürk introdujo a raíz de la fundación de la República Turca, en 1923.

Aunque no existen cifras oficiales y las estimaciones varían según las fuentes, se estima que al menos 4 millones de musulmanes viven en América Latina, principalmente en Argentina y Brasil, aunque también existen comunidades importantes en Venezuela, Colombia y Paraguay. La mayoría de ellos son inmigrantes de origen árabe, aunque cada vez cobran más importancia las conversiones entre la población nativa local, muchas de ellas entre fieles católicos.

Una de las asociaciones más activas en la región es la Organización Islámica para América Latina (OIPAL), con sede en la ciudad de Buenos Aires, y cuyo objetivo es la difusión del Islam y la unificación de las comunidades de musulmanes que existen en toda Latinoamérica.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

2 Comentarios

  • mirtha el Miércoles, 29 de Junio de 2016 a las 05:54:12

    la mejor noticia ..!! excelente ya que latinoamérica ama a turquía y el idioma turco es muy difícil su foniatria.

    Denunciar

  • CONSTANZA el Sábado, 11 de Junio de 2016 a las 22:07:24

    QUE BUENO....ME ENCANTO LA CULTURA TURCA...LA REFRESCO ESTOS ANOS LAS SERIES DE TV. QUE NOS OBLIGO A CONSULTAR LIBROS DE HISTORIA. LOS QUEREMOS DESDE BUENOS AIRES.ARGENTINA...EL LENGUAJE UNE TAMBIEN A LOS PUEBLOS...BIENVENIDOS!!!!

    Denunciar

Mostrando del 1 al 2 de 2 registros.

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet