Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Casi la mitad de los turcos apoyan suspender las negociaciones de adhesión con la UE

Turquia ue(2)

28-11-2016 - 00:00 CET | Hispanatolia

Un reciente sondeo señala que más del 75% de los turcos creen que su país se está alejando de la UE. Además casi el 87% de ellos creen que la Unión Europea no actúa con honestidad en el tema de la inmigración y los refugiados.

Más del 44% de los ciudadanos turcos creen que sería positivo congelar las negociaciones de adhesión entre Turquía y la Unión Europea, mientras que para un 75% es un hecho que su país se está alejando de la UE, según una reciente encuesta publicada en la prensa turca.

El sondeo, realizado por la empresa ANDY-AR a 1.516 personas de 26 provincias turcas entre el 15 y el 17 de noviembre, y publicada por el diario HaberTurk, señala que un 75,3% de los encuestados consideran que Turquía se está alejando de la Unión Europea, frente a sólo un 19,98% que no lo creen así.

Los votantes del principal partido de la oposición en Turquía, el CHP, son los que más afirman que su país se aleja de la UE (un 88% de ellos así lo creen), seguidos de los simpatizantes del nacionalista MHP (79,6%), un 78,7% de los votantes de la formación nacionalista kurda HDP, y un 70,3% de los que votan al gobernante AKP. Al margen de su afiliación política, esa es también la opinión de un 77,8% de los participantes en la encuesta de entre 25 y 34 años, y de un 76,3% de los mayores de 55.

En cuanto a la posibilidad de una suspensión de las negociaciones de adhesión con el bloque europeo, sería una opción que verían como positiva un 44,3% de los consultados, si bien otro 47,4% la considerarían un paso negativo. Otro 7,7% no tienen una opinión formada sobre el tema, y un 0,6% de los participantes no supieron o no contestaron a la cuestión.

Por tendencia política, son los votantes del AKP y del MHP los que más consideran que un alto en el proceso de integración en la UE sería algo positivo, con un 58,6% y un 54,2% respectivamente; por el contrario, el 81,9% de los simpatizantes del HDP y el 75,5% de los que votan al CHP creen que suspender las negociaciones con Bruselas sería un paso negativo.

Precisamente al ser preguntados por la cuestión de la inmigración y los refugiados –uno de los principales puntos de fricción entre Ankara y Bruselas en el último año- la desconfianza de una gran mayoría de los ciudadanos turcos hacia la Unión Europea se hizo patente: a la pregunta de “¿Cree usted que la UE es sincera sobre el tema de los inmigrantes?”, un 86,7% de los participantes respondió que “No”, frente a únicamente un 10,1% que respondió afirmativamente a la pregunta. Las diferencias entre los votantes del AKP, MHP Y CHP apenas variaron –entre un 88 y un 87% respondieron negativamente- con excepción de los que votan por el HDP, entre los que el “No” fue mayoritario por únicamente el 78,7%.

Otro tema que se abordó en el estudio fue el desarrollo de las relaciones con Rusia tras el incidente del derribo de un caza ruso en la frontera turco-siria hace ahora un año. A este respecto, la gran mayoría de los ciudadanos turcos –un 86,6%- se mostró a favor de mejorar las relaciones con Rusia, frente a sólo un 8,8% que opinó en contra. En este caso no se apreciaron diferencias significativas en función de la afiliación política.

Esta encuesta fue realizada justo una semana antes de que el Parlamento Europeo aprobase por amplia mayoría una moción –no vinculante para los gobiernos de los 28 Estados miembros- a favor de “congelar” las deterioradas negociaciones de adhesión entre Ankara y Bruselas, citando preocupaciones sobre el estado de los derechos humanos y la libertad de expresión tras el estado de emergencia declarado a raíz del fracasado intento de golpe de Estado del 15 de julio.

No obstante el 14 de noviembre el presidente turco anunció la convocatoria de un posible referéndum para 2017 sobre la suspensión de las negociaciones con la UE; unos días antes, Erdoğan había respondido a las amenazas lanzadas por varios líderes europeos sobre una revisión del proceso de entrada de Turquía en la Unión Europea con un ultimátum, en el que subrayó que los 28 no debían revisar nada sino “tomar una decisión definitiva” antes de fin de año sobre si quieren una Turquía dentro o fuera de la UE.

Más sobre: UERusiaMigración

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet