La Cámara de Conductores y Automovilistas de İzmir (Esmirna), la tercera ciudad más importante de Turquía, ha puesto en marcha una iniciativa para captar a más mujeres taxistas y equiparar su número a otras ciudades de Europa.
Según informaron el viernes medios turcos, la Cámara busca incorporar inicialmente al menos 15 mujeres para otras tantas plazas de conductor de taxi en la ciudad, situada en la costa turca del Mar Egeo, a cambio de un salario que será como mínimo de 2.000 liras turcas al mes (unos 500 euros al cambio) más extras e incentivos. En Turquía, el salario mínimo ronda las 1.400 liras, unos 350 euros. Por seguridad, las taxistas además sólo estarán obligadas a trabajar de día.
En declaraciones a la agencia de noticias Anatolia realizadas por el presidente de la Cámara, Celil Anık, éste expresó la admiración de su organización por las mujeres que ejercen de taxistas en otros países. “He visitado países de Oriente Medio y he visto a mujeres conduciendo taxis. Hay también mujeres taxistas en Italia y Reino Unido”, dijo.
“Pensamos sobre este asunto y pusimos en marcha este proyecto. Como una organización ocupacional con sede en İzmir que somos, queremos incrementar nuestra concienciación. Hemos seleccionado 15 plazas de conductor de taxi como prueba y hemos iniciado el proceso de formación”, añadió Anık, quien explicó además que las solicitantes deberán contar la licencia de conducir tipo B.
“Creo que esto supondrá un gran beneficio para nosotros. En la formación que impartimos estamos viendo que las mujeres pueden desempeñar correctamente este trabajo. En primer lugar, asignaré mi propio taxi, que se utiliza en el aeropuerto de la ciudad, a una taxista que haya completado con éxito su formación”, dijo el presidente de la Cámara.
Los futuros compañeros de las taxistas también han mostrado también su ilusión con la idea de ver mujeres conductoras en los taxis. Ali Aydıner, un taxista de İzmir que lleva en la profesión más de 30 años, expresó su firme convicción de que las mujeres taxistas serán buenas para la ciudad. “Apoyamos este proyecto porque İzmir es una provincia que mira a Occidente”, declaró Aydıner.
0 Comentarios