Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Lanzan una Wikipedia ‘’pirata’’ tras el bloqueo de la web en Turquía

Wikipedia internet

08-09-2017 - 16:00 CET | Hispanatolia

Comentarios

La Fundación Wikimedia ha negado cualquier vinculación con esta nueva web, que ha sido puesta en marcha después de que a principios de mayo un tribunal de Turquía ordenase el bloqueo de Wikipedia en todo el país.

Cinco meses después de que un tribunal turco bloquease el acceso a Wikipedia en todo el país, una web “pirata” ha sido puesta en marcha en Turquía ofreciendo los mismos contenidos que la versión en turco de la conocida enciclopedia online.

La web “espejo” www.turkcewikipedia.org (wikipediaturco.org) tiene su dominio registrado en Ankara y es una réplica de los contenidos que ofrecía hasta hace cinco meses la web original de Wikipedia, ofreciendo un total de 297.600 artículos. Curiosamente entre ellos se incluye el artículo en el que supuestamente se afirmaba que Ankara ayudaba a grupos relacionados con el terrorismo islamista en Siria, y que motivaron el bloqueo de la página en Turquía por orden judicial bajo la acusación de ofrecer informaciones falsas a los usuarios.

La Fundación Wikimedia ha negado en declaraciones al diario turco Hürriyet cualquier vínculo con esta nueva página, recordando que dado que Wikipedia utiliza código abierto (software desarrollado y distribuido libremente) y sus contenidos se realizan bajo la licencia Creative Commons (CC), todo el contenido original del portal puede ser copiado y reutilizado con toda libertad.

El pasado 29 de abril la Agencia de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Turquía (BTK) anunció el bloqueo del acceso a Wikipedia en toda Turquía, citando la legislación turca que permite bloquear páginas de Internet que supongan una amenaza a la seguridad nacional.

Días más tarde, el 5 de mayo, el Tribunal de Paz de Primera Instancia de Ankara dictaminó que la web debía permanecer bloqueada rechazando la apelación presentada por los abogados de Wikimedia, alegando que los responsables del portal se habían negado reiteradamente a retirar dos páginas de su versión en inglés que vinculaban al gobierno turco con el terrorismo islamista.

Wikimedia argumentó en su defensa que la medida era desproporcionada y suponía una restricción de la libertad de expresión; sin embargo en su razonamiento, el tribunal turco argumentó que la libertad de expresión no presupone derechos absolutos y puede estar sujeta a limitaciones, y recordó que Turquía se encuentra bajo el estado de emergencia. El 9 de mayo Wikimedia decidió presentar una nueva apelación ante la justicia turca, esta vez ante el Tribunal Constitucional, que aún está pendiente de resolución.

El presidente de la BTK, Ömer Fatih Sayan, afirmó entonces que resultaba imposible reinstaurar el acceso a Wikipedia en Turquía hasta que ésta no aplique las decisiones judiciales de los tribunales turcos, e insistió en que la enciclopedia online debe implementar más mecanismos como WikiTribune para verificar la veracidad de las informaciones que publica.

Más sobre: Siria

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet